28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Al contralmirante Juan Francisco Herrera lo sacó Duque por cumplir con su deber?

@IvanDuque 

Esta pregunta se desprende de la carta pública y las declaraciones del contralmirante Juan Francisco Herrera Leal (foto), quien, según él mismo, aumentó la alerta a nivel dos de protección, hecho que habría producido la decisión de las navieras más importantes del mundo de cancelar sus llegadas a Colombia. 

El presidente Iván Duque decidió retirar al Director General Marítimo del Puerto de Buenaventura, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, a raíz de los últimos acontecimientos de orden público.  

En entrevista con BLU Radio, el oficial dijo que se trató de un tema mediático y que su actuación fue completamente clara. 

“Yo hice el procedimiento correcto. Lamentablemente se generan dos confusiones (…). Erradamente pensar que elevar el nivel de protección era un asunto que agravaba el problema. Había dos situaciones: una, la situación de almacenamiento desbordado que tenían las terminales y sí se presentaban situaciones en los que vándalos se meten a la instalación y cuando vemos eso, nosotros por obligación actuamos (…)”, explicó. 

El Contralmirante explicó: “A pesar de que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2, el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al Puerto ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor, ya que había mercancías peligrosas en contenedores.  

“¿Se imaginan si esos desadaptados hubieran logrado incendiar un contenedor, como vimos había pasado en CAI de la Policía o buses urbanos incendiados?  

“La gran diferencia es que, si en el Puerto esto se da, por simpatía podríamos tener no la explosión de un terminal si no de la Ciudad, como lo ocurrido en Beirut. No, qué pena, yo no puedo dejar de actuar, es como si en un Aeropuerto vándalos rompen las mallas y se meten a la pista. ¿Eso no obliga al Director de la Aeronáutica a cerrar el Puerto?”  

El vicealmirante dijo que al presidente se le explicó que la medida era necesaria y que, por ser un tema mediático. 

“Cuando el sábado me vuelve a llamar el comandante de la Armada Nacional me dice que ya se le clarificó al señor presidente que era una medida correcta, que había que terminar”, añadió tras aclarar que respeta la institucionalidad y las decisiones del Estado. 

“Ayer cuando eso se volvió viral, empieza a generar un asunto diferente, le dije al señor comandante: ‘disponga de mi cupo, no me presto para generar más caos’, explicó.