17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

AIPI rechaza censura de Caracol Radio al periodista Juan Pablo Barrientos 

AIPI rechaza censura de Caracol Radio al periodista Juan Pablo Barrientos 

@CaracolRadio @ElExpedienteCol @VoragineCo 

Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente 

El pasado 8 de Julio se conoció por medios de comunicación digitales (El Expediente y Vorágine) la renuncia del periodista Juan Pablo Barrientos al espacio de 6 AM en Caracol Radio que dirige Gustavo Gómez. 

El Reverbero de Juan Paz publicó el informe completo de La Vorágine. 

Caracol Radio, por conducto del director Gustavo Gómez, impidió que Juan Pablo Barrientos publicara un audio que compromete la ética profesional de cuatro grandes medios de comunicación y sus periodistas. 

En el audio, que forma parte de un proceso judicial, aparece Lorena Cañón, relacionista publicación del senador Mario Castaño detenida por una investigación de corrupción, ofreciendo los servicios de Caracol Radio, El Tiempo, RCN Radio y RED+, a cambio de Aprox $4.5 millones. 

El periodista Juan Pablo Barrientos llevaba ocho entregas de su investigación ‘Las Marionetas de Mario Castaño’, todas basadas en filtraciones de audios judiciales y consideró que este audio también era de interés público. Así lo expresó en @VoragineCo

El director Gustavo Gómez Córdoba optó por la censura argumentando que no podría publicar algo que no estaba del todo probado. No hizo la misma consideración con las anteriores publicaciones que provenían de la misma filtración. 

La censura es un hecho grave que afecta no sólo al periodista, también a los ciudadanos que constitucionalmente tienen el derecho de recibir información imparcial. 

Si hay un cartel en los grandes medios de comunicación no le hace bien al periodismo que los directores de esos medios censuren las pruebas que lo dejen en evidencia. 

Desde AIPICOL, agremiación conformada por periodistas y medios de comunicación digitales, radiales, regionales e independientes, pedimos transparencia y respeto por la libertad de prensa de parte de los grandes medios de comunicación. (Lea comunicados)