Adiós al ex Presidente, al erudito, al socio el CPB

 

Por Fernando Barrero (foto)

Además de la nota de nuestra presidenta, Gloria Vallejo, quiero añadir algunos comentarios adicionales sobre nuestro fallecido y siempre recordado socio y expresidente de la República, Belisario Betancur.

Tuve el privilegio de conocerlo cuando BB era presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el secretario general y luego vicepresidente y presidente de la misma agremiación, Ernesto Samper Pizano. Era una gran fuente de noticias económicas y ANIF nos quedaba muy cerca de El Tiempo: En la carrera 7a. con la calle 12, en el piso 6o. El Tiempo, carrera séptima con avenida Jiménez. Era el año 1976.

El Presidente Betancur le dio opciones de alta dirección a los periodistas. En mi caso, siendo presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, me ofreció -y le acepté por supuesto- la Secretaria de Información y Prensa de la Presidencia. Nuestra vicepresidente Oscar Alarcón asumió la dirección del CPB. Como Secretario de Prensa, era miembro de pleno derecho de la Junta Directiva de Inravisión, en donde orientados por el Ministro Bernardo Ramírez, empezamos a dar los primeros pasos para profesionalizar la television.

LLegada Noemi Sanin Posada al Ministerio y yo a Inravision como director, el proceso continuóy con ella se logró sacar del congreso la ley 42 de 1985 que estableció, por ejemplo, que ninguna programadora podría tener menos de 4 horas semanales (habia programadoras con media hora en horario AAA); cada empresa debería tener mínimo el 60 por ciento de producción nacional; aquellas que estuvieran por un canal (el 1) no podrían estar en el otro (el 2) y se enfrentaban en condiciones similares, por ejemplo Caracol TV con RCN TV; todas, todas debían tener programa de opinión, como una manera de generar trabajo periodístico. En su momento hubo diez, si diez noticieros de televisión, diez opciones distintas, diez oportunidades laborales para los comunicadores. (Lea la columna).