El reciente bombardeo contra el cabecilla de las FARC, alias Cucho, en el departamento de Caquetá trajo el debate de vuelta
Panam Post
Los menores de edad son reclutados mediante chantajes, a cambio de dinero mensual como contraprestación, armas o incluso bienes de lujo de los cuales no pueden adquirir.
Pese a la firma del acuerdo con la guerrilla de las FARC, el reclutamiento forzado en Colombia sigue. Según la ProcuradurÃa General, en los últimos años el secuestro y reclutamiento forzado de menores ha aumentado en un 40 %. Entre las principales vÃctimas están niños indÃgenas, campesinos y venezolanos que cruzan la frontera.
Según algunos analistas, a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el Estado colombiano violó algunos principios que regulan la guerra, como el de precaución o proporcionalidad. Sin embargo, otros analistas, uno de ellos el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, afirmó que la operación fue legal y legÃtima en cuanto los menores de edad que estaban allà -lastimosamente- junto a la estructura guerrillera se convertÃan en un blanco licito.
Más historias
Qué lee el maestro Gardeazábal: Viento no me olvides
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente