26 febrero, 2021

Actores y gestores culturales envigadeños accederán a Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

@AlcaldiaEnv @BraulioEMarquez 

Beneficios Económicos Periódicos – BEPS es el programa del Gobierno Nacional a través del cual se ofrece una ayuda social a aquellos creadores y gestores culturales que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de cotizaciones necesarias. 

·       A través de la Dirección de Cultura se abre la convocatoria para que los creadores y gestores culturales puedan acceder a este beneficio, con el que se pretende mejorar su calidad de vida y ofrecer un medio que les permita asegurar un recurso a futuro. 

A partir de hoy, 11 de febrero y hasta el 10 de marzo de 2021, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, abre la convocatoria para que creadores y gestores culturales puedan acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos–BEPS.  

El Ministerio de Cultura enviará a Colpensiones los listados definitivos, aprobados por el Municipio de Envigado y se definirá quiénes podrán contar con este ingreso. 

Colpensiones remitirá a las administraciones municipales la información sobre el procedimiento para transferir recursos y entregar los respectivos beneficios.  

La Secretaría de Educación y Cultura-Dirección de Cultura, no hará ningún pago de manera directa a los beneficiarios y la transferencia de estos recursos se hará directamente del Municipio a Colpensiones y a su vez este al fondo vitalicio de cada gestor o creador, atendiendo al cronograma de pagos que dicha entidad establezca. 

¿Quiénes pueden participar? 

Creadores y gestores culturales que tengan 62 o más años de edad en el caso de los hombres, y que tengan 57 años o más en el caso de las mujeres, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud. 

¿Quién es un creador cultural y quién es un gestor cultural? 

De acuerdo con la Ley 397 de 1997, el Creador Cultural “es toda aquella persona generadora de bienes y productos culturales, a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.” Gestor Cultural es “toda aquella persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios”. 

¿Qué documentos deben presentar quienes aspiren a los BEPS? 

·       Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura (haciendo clic aquí) 

·       Fotocopia ampliada del documento de identificación. 

·       Declaración juramentada de residencia (haciendo clic aquí) 

·       El interesado en postularse como gestor o como creador tendrá que presentar por lo menos una certificación personal de gestión y trayectoria y una de socialización ante el público. 

La solicitud para acceder a los BEPS deberá ser presentada ante la Secretaría de Educación y Cultura en la calle 38 Sur #45ª – 87, piso 5. (formato y anexo). 

El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y los viernes de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.  y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.