Aceleraron a Hidroituango, para no perder los beneficios del Gobierno Nacional: Uribe

 

El expresidente habló en La W sobre el proyecto y defendió la reacción de EPM y la Alcaldía de Medellín frente a la crisis.

En diálogo con La W, el expresidente Álvaro Uribe (foto) defendió la construcción de Hidroituango y señaló que se pudo haber cometido un error al hacer uso, en 2015, de la cláusula aceleratoria del proyecto y haber decidido tapar dos de los túneles del proyecto hidroeléctrico, para cumplir las metas y no perder los beneficios del Gobierno.

“Creo que el problema se dio porque iban incumpliendo entonces podían perder los beneficios del Gobierno Nacional y por eso hicieron uso de la cláusula aceleratoria y eso los llevó a cerrar dos de los tres túneles”, señaló el exmandatario.

Uribe respaldó las acciones que ha tomado el alcalde de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM) frente a la crisis en el proyecto hidroeléctrico y se mostró optimista frente al futuro de la obra.

“Tengo la esperanza de que esto pronto se normalizará, estoy muy optimista. Me pregunto qué sería de Medellín y de Antioquia sin EPM, es una empresa muy importante para el país”, añadió.

Frente al origen del proyecto, el exmandatario señaló que durante su paso por la Gobernación de Antioquia, y a raíz de la separación de ISA e ISAGEN, le pidió a Andrés Uriel Gallego que elevara una solicitud para que los proyectos en el Río Cauca, incluido Hidroituango, pudieran ser asumidos por la Gobernación, pero que ese proyecto se frenó después de su partida a Estados Unidos. (W Radio).