Acelerarán cierre de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango

 

En rueda de prensa, presidida por el gobernador Luis Pére, por el alcalde Federico Gutiérrez y por el gerente (e) de EPM, John Maya, se le informó a la comunidad que en desarrollo de trabajos de perforación en la casa de máquinas del proyecto Hidrohituango, los operarios se encontraron con un hallazgo sorpresivo, que obligará a cambiar la agenda de trabajos: Acelerar el cierre de la casa de máquinas.

El gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explicó que entre las captaciones 1 y 2 del proyecto se hicieron dos perforaciones. “La primera excavación fue por roca y perfecta. Cuando se hizo una segunda perforación, ya no vertical sino diagonal, se encuentra a 30 o 40 metros de profundidad un vacío”.

El vacío está ubicado 18 metros abajo de la montaña (que tiene 600 metros de altura) y tiene agua. Aún no hay certeza de si se conecta con otras zonas de la hidroeléctrica.

Maya aseguró que aún no se sabe qué causó la socavación, desde cuándo se produjo o si tiene relación con el paso de agua por casa de máquinas, pero aclaró que en 72 horas se dará a conocer el resultado de un estudio que permitirá explicar lo que sucede y las consecuencias que podría acarrear para el futuro del proyecto.

EPM aclaró que el centro de monitoreo no ha encontrado movimientos inusuales en la montaña, ni filtraciones en el muro de la presa, por lo que aún no se sabe qué incidencias podría tener ese vacío.

El gobernador Luis Pérez informó que la situación de Hidroituango ya fue discutida en conjunto con el alcalde de Medellín y el presidente Iván Duque.

“Lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es evitar situaciones que puedan hacer que el socavón crezca. Nos enteramos ayer de la situación, luego de hablar con el Presidente y el Alcalde tomamos decisiones. Trabajamos hasta las 11:00 p.m. y el Dapard se fue anoche con todo el equipo para que los alcaldes y ciudadanos de las comunidades aguas abajo estén alerta. Ellos ya tienen un alistamiento por si hay una situación diferente”, aclaró. (Escuche audio del gobernador)

Las perforaciones se estaban haciendo con el fin de inyectar aire en la montaña y evitar una “succión” al momento de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto.

Por el momento, y hasta nueva orden, la alerta roja se mantiene en la zona de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá); y amarilla para los municipios de Tarazá y vecinos, ubicados aguas abajo del proyecto. (Con datos de El Colombiano).

El alcalde Federico Gutiérrez dijo que la prioridad sigue siendo la vida de los pobladores alrededor del proyecto. (Escuche audio del alcalde).