28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Acciones de impacto social, la apuesta de Corantioquia

@Corantioquia @amoramartinez1

  • Corantioquia adoptó la Política de Inclusión Social para garantizar la participación de la población vulnerable y diversos grupos poblacionales en los procesos contractuales y proyectos de la entidad.

  • La decisión hace parte de las iniciativas que lidera la Directora General, Ana Ligia Mora Martínez, en la gestión ambiental, priorizando acciones de impacto social para las comunidades. 

​Brindar mejores oportunidades a distintos grupos poblacionales e incentivar las economías locales hacen parte de los propósitos de la Política de Inclusión Social adoptada por Corantioquia mediante la Resolución 2007-3675 de 2020. En ella se refleja el compromiso asumido por la entidad con la participación, el respeto por la diferencia y la promoción de la igualdad y la equidad de género, así como la integración de todos los actores con la construcción de un territorio sostenible.

La Política de Inclusión Social fue liderada por Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de la entidad y con esta será posible que distintos grupos poblacionales tengan más posibilidades de acceso a los proyectos y procesos contractuales de la entidad. Entre ellos, campesinos, afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, pospenados y excombatientes.

Además, se presta especial atención a los jóvenes, beneficiarios de la Ley del Primer Empleo; y reservistas de la Fuerza Pública, quienes por ley también gozan de derechos para acceder a mejores oportunidades una vez han prestado su servicio a la sociedad.

En sus proyectos e iniciativas Corantioquia adelanta una atención con enfoque diferencial con distintos grupos poblacionales, entre los que se destacan:

  • Comunidades étnicas: 63 comunidades indígenas y 99 afrodescendientes; ejecución de acciones contempladas en el capítulo étnico del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR).

  • Campesinos: 1.000 Hogares Ecológicos activos en 2020 y más de 10 mil campesinos vinculados al proceso desde su inicio.

  • Adultos mayores: 1 grupo de Saberes Dorados apoyado en cada municipio.

  • Mujeres: Red de Mujeres Tierra y Vida, con presencia en todos los municipios de la jurisdicción.

  • Niños: 116 grupos de Guardianes de la Naturaleza, se proyecta integrar 25 grupos más.

  • Jóvenes: apoyo a redes de jóvenes líderes en lo ambiental, fomento del primer empleo, formación de 5 mil soldados en temas ambientales y apoyo a reservistas en acceso a oportunidades de empleo.

  • Viveros comunitarios: implementación de 20 viveros en 2020.

​Para cumplir estos propósitos, Corantioquia cumplirá con la aplicación de compras públicas socialmente responsables, y trabajará en inclusión social y enfoque diferencial como ejes de participación para la incidencia en la toma de decisiones y formulará los modelos de Participación y Administración de los Recursos Naturales, ambos con enfoque diferencial.

Audio Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia 

Audio Martín Londoño, directivo de Corantioquia representa a comunidades afrodescendientes