19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Acción de Gracias

Rafael Bravo

rafaelibravo.blogspot.com/ 

Por Rafael Bravo

“Kevin Strickland was released from prison without even a toothbrush, so he will need to buy basic necessities such as clothing and toiletries”.  

“Kevin Strickland fue puesto en libertad sin siquiera un cepillo de dientes, por lo que necesitará comprar las necesidades básicas como ropa y artículos de aseo personal”. 

A propósito del Día de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, los norteamericanos expresan su gratitud en medio de una cena familiar con la esperanza de ver un mejor futuro no importa las circunstancias, el motivo o el momento. El festejo se centra en la gratitud y lo que ello representa. Por la familia y los que nos rodean. Por lo que se tiene. Por lo que se ha logrado en el plano personal y familiar. La gratitud inspira y da confianza. Multiplica la abundancia. En fin, son tantas las bendiciones alcanzadas por las cuales hay que estar agradecidos. 

La celebración tiene su origen en la fiesta que los peregrinos hicieron con los miembros de la tribu Wampanoag en 1621, es decir son 400 años de dar gracias sin pausa y con fervor. En la primera cena de Acción de Gracias no había ‘’americanos’’. El grupo de inmigrantes recién llegados de Inglaterra se consideraban auténticos ingleses y así permanecieron hasta que entendieron que la llegada a la nueva tierra pertenecía a los aborígenes. Los defensores de estos últimos sostienen que los peregrinos trajeron enfermedad, muerte y desplazamiento forzado de sus tierras. ¿Suena familiar en la Conquista de América Latina? 

La gratitud se manifiesta en la generosidad que es otra virtud muy del alma norteamericana. Como prueba de ello, esta semana un juez del estado de Missouri absolvió a un afroamericano por un homicidio triple que nunca cometió, habiendo pasado en prisión 43 años. Kevin Strickland era un adolescente cuando fue condenado. Bajo las leyes de Missouri el hombre no tiene derecho a indemnización alguna, pero por iniciativa de un grupo de ciudadanos se inició una campaña a través de lo que se conoce como GoFundMe. 19 mil donantes que han aportado 1 millón de dólares ´´para ayudarle a comenzar una nueva vida´´. 

Se dice que el Thanksgiving significa dejar atrás las diferencias, dificultades y preocupaciones cotidianas tratando de hacer posible la integración y lo que algunos sicólogos llaman ´´momentos de calidad´´ tan escasos por estos días cuando las redes sociales copan el espacio familiar. La polarización que se vive en los Estados Unidos se extiende hasta la mesa donde las pugnas y divisiones políticas afectan lo que debiera ser un espacio para la convivencia y la unión. 

Con el tiempo el feriado ha tomado un tinte comercial con la figura del Viernes Negro y Lunes Cibernético donde la fiebre consumista se apodera de millones extendiéndose a muchos rincones del planeta y entonces invariablemente caemos en la trampa de asociar el tiempo de agradecer con la tentación de ser presas del consumo. Ese evento comercial más tantos otros que se ofrecen cada año se convierten en una dinámica de compras desmesuradas de tantas cosas innecesarias. 

Este Black Friday fue impactado por la aparición en Sur África y otros países de ese continente de una nueva variante denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, que sacudió y de qué manera los mercados financieros y bursátiles. El mundo se mueve rápidamente para impedir que la cepa se expanda con el aislamiento de una región muy amplia geográficamente afectando a países con poblaciones muy pobres. 

El 2020 fue un año para no recordar que le significó al mundo miseria y muerte pero que, gracias a la comunidad científica con el desarrollo de vacunas en tiempo récord, la gente ha podido compartir con sus allegados momentos de unión que parecían improbables hace apenas unos meses. Asimismo, de acuerdo con la AAA más de 48 millones de familias salieron por las carreteras de viaje, una cifra cercana a lo ocurrido 2 años atrás prepandemia. 

La gratitud no debiera ser una fecha en el calendario sino una expresión diaria expresada en múltiples formas. El individualismo que se apodera de la sociedad hace muy difícil la convivencia familiar, núcleo donde comienzan los valores de la generosidad, solidaridad y tolerancia.