19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A ritmo de ascensor: “La gente sabe que yo significo el cambio”

 

Daniel Quintero (foto), exviceministro de las TIC, es un joven dirigente que viene cogiendo mucha fuerza para que aspire a la Alcaldía de Medellín. Dice que no ha definido si se lanza o no, pero en todas las encuestas marca muy fuerte, hasta el punto en empresarios y políticos dicen: – “Ojo con Daniel Quintero”.

El Reverbero de Juan Paz lo entrevistó.

¿Cuál es su balance del año?

“Fue un mal año para la ciudad. EPM perdió 8 billones de pesos en Hidroitungo por el caso de corrupción más grande en nuestra historia. Tuvimos que vender empresas de EPM y quedamos a nada de su privatización. Perdimos la confianza en la junta directiva, el gerente y el concejo. El próximo año vienen capturas, lo cual será muy triste para la confianza que es tan importante para construir.
En seguridad perdimos el centro de la ciudad y con ello la ciudad entera. La extorsión está disparada en los barrios, tenemos cifras récord en atracos, robos de motos y carros, y homicidios. Dimos un paso hacia atrás en temas sociales, en cultura, en deporte porque el alcalde le quitó la plata a estas secretarías para invertirlo en publicidad. Y ni hablar de empleo y desarrollo económico.
“Pero no todo es malo: Tenemos una juventud que se está levantando, que está reflexionando, medios independientes que no se están quedando callados ante el poder de los gigantes, muchos líderes en el sector público y privado que coinciden con este diagnóstico en privado, y que basta hacerles un llamado para que se unan para darle vuelta a esta situación”.
¿Al final, aspira o no?

La gente me pide que aspire, porque sabe que yo significo cambio. Todo el mundo en Medellín sabe que hemos perdido el camino que construyeron nuestros abuelos y que hay que recuperarlo. Necesitamos a alguien que literalmente le dé vuelta a todo lo que está pasando, que nos enrumbe para enfrentar los retos del calentamiento global y la revolución digital, la falta de empleo, la desigualdad, la falta de oportunidades, que evite la venta de EPM y por el contrario la fortalezca. Ya veremos si entre quienes aspiran hay alguien con el talante y el carácter para hacerlo. En otro caso, seré yo quien tome las banderas”.

¿Pero lo están metiendo en las encuestas?

“No me sorprende. Ellos saben que yo significo cambio y que conmigo no podrán seguir gobernando para ellos mismos. Soy la peor amenaza de quienes quieren vender a EPM. Sin embargo, que estén tranquilos. No he tomado la decisión todavía”.