29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A planificar ya, antes de que lleguen las emergencias por lluvias  

@Areametropol 

  • El llamado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a los 10 municipios del territorio, ante la segunda temporada de lluvias del año que se avecina y que se consolidará en octubre, indicó el Proyecto SIATA.

     
  • Debido a la persistencia del fenómeno de La Niña, se va a presentar, además de las lluvias típicas de la época septiembre-noviembre, un incremento que nos generará altos acumulados de precipitaciones, señaló el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.

     
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está lista para apoyar a cada uno de los diez municipios en la temporada de lluvias con sus recursos humanos y técnicos.

     
  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a priorizar sus acciones de gestión de riesgo en los 111 escenarios críticos que existen en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a los Alcaldes de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas a no desaprender lo aprendido, a revisar de nuevo sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y continuar con el monitoreo de los escenarios críticos  que ameritan una revisión preventiva ante la temporada de lluvias que continuará en agosto y se consolidará entre septiembre y noviembre del presente año, de acuerdo con los análisis de modelos de predicción climática globales y del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá. 

En ese sentido, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a los 10 alcaldes del territorio a priorizar sus acciones de gestión del riesgo en los 111 escenarios críticos que existen en el Valle de Aburrá y a realizar ,desde ya, visitas de seguimiento a estas áreas donde se han presentado movimientos en masa, inundaciones, procesos erosivos en orillas, socavación en estructuras hidráulicas de las quebradas, avenidas torrenciales y a los nacimientos de las quebradas, afloramientos de aguas, deterioro estructural como una manera de prevenir eventos de riesgo y salvar vidas. 

“Nosotros como Área Metropolitana del Valle de Aburrá contamos con la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias (EMARE). Es mediante esta estrategia que coordinamos las acciones de cada uno de los municipios y sabemos cómo funcionar y articularnos, si se presentan emergencias que comprometan a dos o más municipios, para NO dejar el planificar para el momento de la emergencia”, enfatizó Palacio Cardona. “El llamado es a alistarse desde ya”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de presidir en la mañana de este viernes el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, con la asistencia de los Coordinadores de Gestión del Riesgo, representantes de cada uno de los municipios del territorio. 

Por su parte, la geóloga, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, líder la Unidad de Gestión del Riesgo de la Entidad, les pidió a las autoridades municipales revisar la infraestructura hidráulica que puedan presentar obstrucciones o presentar riesgo de colapso por material vegetal, basuras, muebles, en fin, cualquier tipo de residuos sólidos, y a fortalecer sus programas de difusión para que los habitantes metropolitanos conozcan los números de emergencia de cada uno de los municipios, “porque no todo el mundo puede llamar al 1-2-3”, indicó. 

Inicio de la segunda temporada de lluvias
El inicio de la segunda temporada de lluvias de 2022 está previsto para septiembre, en la que se observará un aumento en las condiciones y acumulados de lluvia, que ocurren casi siempre en la tarde y se extienden hasta la noche y la madrugada en el territorio metropolitano.  

“Si bien son ciclos periódicos y bien establecidos, esta temporada de lluvias se ha visto afectada por el fenómeno de La Niña, que viene desde finales de 2020 y continuará durante el 2022. Los centros de pronóstico internacional nos indican que existe más de un 80% de probabilidad de que La Niña el continúe hasta final de año, lo cual tendrá un impacto en las lluvias de la temporada septiembre-noviembre. Es decir que vamos a tener, además de las lluvias típicas de esta época, un incremento debido a las condiciones en el Pacífico y adicionalmente a que tenemos en el Atlántico una actividad condicionada por ondas tropicales que también nos generan altos acumulados de precipitaciones”, afirmó Lina Isabel Ceballos, coordinadora del componente Riesgos del SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que está lista para apoyar a cada uno de los diez municipios en la temporada de lluvias con asistencia técnica de personal especializado. 

También, con el proyecto SIATA: a través del seguimiento minuto a minuto a las condiciones atmosféricas y eventos críticos de fenómenos hidrometeorológicos adversos; con el equipo de drones para hacer sobrevuelos en puntos críticos en zonas de emergencia y todo el procesamiento de mapas que se necesiten después del sobrevuelo y con el equipo social para socializar los planes comunitarios de gestión del riesgo en donde existan sistemas de alertas. 

De igual manera, la Entidad está preparada con su equipo humano para prestar los primeros auxilios psicológicos antes, durante y después de un evento de riesgo y con los equipos especializados del CLAME (Centro de Logística y Apoyo Metropolitano para la Respuesta a Emergencias), para atender las emergencias en el territorio, cuando sobrepasen las capacidades operativas de cada uno de los municipios. 

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, invitó a los diez municipios a articularse desde sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias con la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias, (EMARE), para actuar de manera coordinada en un evento crítico, con el objetivo final de salvaguardar la integridad física de las personas que habitan el territorio metropolitano.

Juan David Palacio, director del Area Metropolitana. 
Lina Isabel Ceballos, coordinadora del componente de riesgos del Area Metropolitana.