19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A “Manolo” no lo capturaron, se entregó; separado del cargo director de la Sijín regional

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed @IvanDuque 

El escándalo sacudió a las redes sociales. Con base en el informe del director de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, salió a narrar por todos los medios los detalles del “exitoso operativo” que dio con la captura de Ismael Lopera, conocido como “Manolo” (foto), acusado de abusar sexualmente de varios niños en un hogar de Buen Comienzo. 

Sin embargo, un video dado a conocer esta tarde, demuestra que Ismael Lopera, “Manolo” se le entregó a la Policía de Santa Rosa de Osos, por medio de su abogado. 

Y después de conocerse que el presunto abusador sexual de 22 niños en Medellín, se entregó y no fue capturado, como se dijo en un principio, el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que el director de la Sijín en esta regional fue separado de su cargo. 

Según el director de la Sijín, “Manolo” fue capturado por hombres de la Policía Metropolitana de Medellínen un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación. 

– La Policía Nacional desplegó 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar. Dijo que la búsqueda se concentró en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado. 

Según el falso informe, la captura se hizo efectiva cuando esta persona ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la SIJIN que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona. 

Todo era mentira. “Manolo” fue entregado por su abogado en el comando de la policía de Santa Rosa de Osos. 

A “Manolo” le imputarán los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. 

«Queremos la máxima condena para los responsables de estos hechos», dijo el alcalde Daniel Quintero. 

Dijo que la alcaldía de Medellín continúa la ruta de acompañamiento y atención psicosocial a las familias de los menores presuntamente abusados por este hombre. 

El alcalde pidió la máxima condena paran “Manolo” (foto), de comprobarse su responsabilidad en el abuso sexual de por lo menos seis menores de edad en un centro infantil de Buen Comienzo en la comuna 2 – Santa Cruz. 

«Queremos la máxima condena para los responsables de estos hechos. Estamos hablando de niños de tres y cuatro años que no tenían ninguna forma de defenderse, quedaron afectados, algunos hasta dejaron de hablar con sus padres. Son familias afectadas y destruidas por lo que pasó. Por eso queremos pedirles a las autoridades una condena ejemplarizante», manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La Alcaldía de Medellín continúa con la atención psicosocial y jurídica a más de 57 familias que resultaron afectadas con los hechos, quienes reciben acompañamiento por parte de 23 psicólogos, siete abogados y siete profesionales del programa Jugar para Sanar. 

Además, avanza el proceso respectivo con las autoridades y entes de control para determinar y aplicar las sanciones correspondientes al operador del centro infantil en el que se registraron los hechos en caso de comprobarse negligencia de su parte. 

«Estamos colaborando con todas las autoridades para establecer si hubo algún proceso de entorpecimiento de las acciones de investigación judiciales. Vamos a colaborar con la Procuraduría General de la Nación para establecer si caben sanciones para los operadores que estuvieron al frente de la administración de este centro», agregó el alcalde.

Video de la entrega de “Manolo”. 

Palabras del Brigradier General, Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.