26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A la Procuraduría, ataques de la Alcaldía a concejales de la oposición en Medellín

@AlcaldiadeMed @ConcejoMedellin @QuinteroCalle  

Sube la temperatura política en Medellín y en las relaciones entre concejales de la oposición del Centro Democrático, y el gobierno de la ciudad. 

Tras un arduo debate esta mañana en la plenaria del Concejo de la ciudad, se aprobó enviar una solicitud de apertura investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría Provincial, contra algunos secretarios de la administración que han expresado duramente su desacuerdo con la posición de varios concejales que se oponen con vehemencia a la venta de las acciones de EPM en UNE Telecomunicaciones. 

La queja está dirigida al procurador provincial Luis Fernando Bustamante Arismendy, contra María Camila Villamizar, secretaria privada del alcalde Daniel Quintero; Esteban Restrepo, secretario de Gobierno y Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana. (Queja 1, 2 y 3).   

El alcalde Daniel Quintero arrancó con el siguiente Twitter: 

Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle 

Nos hicieron perder 12 billones en Hidroituango y ahora nos quieren hacer perder 2 más en UNE. Si Concejo no permite activar la cláusula de protección del patrimonio público: EPM pierde, Medellín pierde; otra vez. 

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo también trinó: 

Esteban Restrepo @estebanrestre A mí me parece iresponsable el argumento de concejales de Medellín: » Es que no confiamos en el alcalde» para votar por un proyecto. Por meterle política a todo están parando el desarrollo de Medellín. (sigue). 

“Fueron momentos de tensión en los pasillos del Concejo de Medellín. Regalaron Une, perdimos el debate” le dije a @Juanparal con los ojos aguados en 2014; hoy la única forma de proteger lo que nos queda de Une es activando la cláusula del patrimonio público”. 

La secretaria privada del alcalde, María Camila Villamizar, también intervino: 

María Camila Villamizar Assaf @camivillamizar “¡En la historia quedará escrito quienes votan por activar cláusula de protección del patrimonio, que representa más de 2 billones de pesos para Medellín, para Hidroituango! Y quienes votarán por regalarle 2 billones del patrimonio público a unos privados. ¿Serán tan sinvergüenzas?” 

La concejal Nataly Vélez respondió: 

Nataly Vélez @NatalyVelezL “Rechazamos categóricamente la expresión de “sinverguenzas” a concejales de Medellín. Los secretarios de despacho están sometidos por ley al control político del @ConcejoMedellin, y no al revés. Exigimos respeto por la autonomía e independencia del concejo de Medellín”. 

Luego lo hizo Sebastián López:  

Sebastián López @sebaslopezv “El Alcalde @QuinteroCalle nos está amenazando públicamente para votar la venta de UNE, primero le recuerdo que el Concejo de Medellín NO depende de sus decisiones monárquicas, segundo la decisión que vamos a tomar será por el bien de EPM y tercero NO le tenemos miedo Alcalde!” 

El concejal Simón Molina también respondió: 

Simón Molina @simonmolinag “Daniel Quintero presiona públicamente a los concejales de Medellín para que se apruebe la venta de UNE, sin tener información suficiente para una decisión tan importante. Denunciaré ante las autoridades competentes esta presión indebida”. 

El oro concejal Daniel Carvalho, quien no hace parte del Centro Democrático, también trinó: 

Daniel Carvalho @davalho “El alcalde de Medellín (y algunos funcionarios de su gobierno) irrespeta el Concejo, judicializa el control político y difama a los concejales que se le oponen”. 

Catedrático de Eafit, y respetable analista, trinó así: 

David Suárez Tamayo 

David Suárez Tamayo@SuarezTrinando 

En respuesta a @camivillamizar y @estebanrestre Nunca antes había visto a Secretarios de Despacho referirse en términos desobligantes, irrespetuosos, amenazantes e intimidatorios, como lo hacen 3 secretarios actuales. Impresentable. ¿@ConcejoMedellin se aguanta? @luisbernardov @Fabiohrivera @amarlenyarcilag @LinaGarciaGanan