@petrogustavo
Son muchas las voces que se han levantado para opinar sobre la situación de la EPS Sura, y el proyecto de la reforma a la salud.
Los expertos consultados por los medios dicen que la forma como se hundió la reforma a la salud, nada tiene que ver con el manejo de la EPS Sura, empresa que sorprendió ayer con su anuncio que dejará de prestar servicios como entidad promotora de salud.
Las reacciones no han dejado de surgir por todas partes.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien también lidera el Consejo Gremial Nacional, se lamentó y dijo que la decisión de la EPS Sura es la consecuencia de las decisiones tomadas por el gobierno durante los últimos meses, que lo único que han hecho es poner en peligro un sistema de salud que ya tenía suficientes dificultades y desafíos como para que las autoridades se empeñaran en producir una crisis.
“¿Querían una crisis? Pues lo lograron, y no fue solo a costa del sector empresarial, sino a costa de millones de pacientes y de miles de empleados y personal del sector de la salud”, escribió el líder
Bruce Mac Master (foto) recordó que durante el último año, en múltiples ocasiones, los gremios plantearon la necesidad de que, en lugar de un plan de creación de crisis, se implemente un plan de salvamento del sector.
“La posición arrogante del ministerio (de Salud) sobre el tema decidió reparar toda la sociedad y a la salud de las personas para demostrar que su poder era suficiente para imponer su voluntad. Esto es inconcebible”, criticó el dirigente.
Insistió en que no es correcto decir que la crisis se haya creado por no aprobar la reforma. Según él, la crisis es el resultado de la falta de liquidez del sistema, así como de los recursos insuficientes asignados por el Gobierno por vía de la unidad de pago por capitación (UPC), mientras se aumenta, por decisión del Gobierno o también, las obligaciones a ser asumidas
“Ya lo había advertido la Corte Constitucional y hasta el mismo Ministerio de Salud cuando el Congreso dijo que los recursos son insuficientes”, finalizó Bruce Mac Master, teniendo en cuenta que para 2024 la UPC del régimen contributivo se estableció en $1.444.086, equivalente a un valor diario de $4.011,35.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo (foto) explicó que la decisión de Sura de retirarse del aseguramiento obligatorio en salud indica que es urgente iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada.
“En términos financieros, la decisión de Sura demuestra la insuficiencia reiterada de la UPC, que implica siniestralidades superiores al 100%, produciendo pérdidas recurrentes y haciendo insostenible la operación. A ello se suma a la demora en los pagos e insuficiencia de presupuestos máximos”, anotó el exfuncionario del Gobierno Petro.
Ocampo recomendó que el Ministerio de Salud debería trasladar los $5 billones apropiados en otros programas al aseguramiento en salud, además de revisar el valor de la UPC asignado para la vigencia y establecer un mecanismo para el saneamiento de los pasivos contingentes del Estado con las EPS.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (foto), rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia, calificó como “muy triste” este camino de “destruir sobre lo construido” y mucho más con afectación a la vida y la salud de los colombianos.
“Triste haber llevado, por intereses ideológicos y de ausencia de consenso en una mala reforma a la salud, y por forzar en el sistema problemas de liquidez, a que una empresa tan importante como EPS Sura tomase esta decisión”, afirmó el exfuncionario y académico.
Apuntó que el riesgo es en vida y salud para millones de colombianos y cerca del 65% de los antioqueños. Entonces, que “le corresponde al Gobierno responder por estas decisiones y otras como la del manejo de la salud en el caso de los maestros, ambas que lesionan algo tan sentido como la vida y la salud de la población”.
Por eso, dijo que es urgente que el Gobierno señale qué sigue ahora y responda por las consecuencias de sus decisiones. (Con datos de Infobae).
Pie de foto: El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien también lidera el Consejo Gremial Nacional, y los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y José Manuel Restrepo, le pusieron su mirada a la decisión de la EPS Sura.


Más historias
No hubo acuerdo entre gobernadores y el Gobierno
VIDEO. ¿Fue bochornosa la despedida a Yeison Jiménez?
“El Gobierno no puede intimidar a los gobernadores”