25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A Hernando José Gómez lo echaron de Asobancaria por acusaciones de acoso sexual 

@Asobancaria @hdojgomez 

Para entender la dimensión de la destitución de Hernando José Gómez de la presidencia de Asobancaria, hay que recordar la importancia del personaje. 

Hernando José Gómez fue codirector del Banco de la República, director Nacional de Planeación, jefe negociador por Colombia de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, consultor de la CEPAL, del Banco Mundial y de Fedesarrollo. 

Asobancaria es uno de los gremios más poderosos e influyentes del país, pues convoca a toda la banca y entidades financieras, no solo a sus representantes legales, sino a sus dueños. 

Y fueron ellos, convocados en tiempo récord, quienes decidieron pedirle la renuncia inmediata a su presidente Hernando José Gómez, por acusaciones de acoso sexual que le hizo una subalterna. 

La primicia nacional la soltó la periodista Darcy Quinn en la FM, quien anuncio que el hecho ocurrió el pasado 31 de octubre en la oficina de Hernando José Gómez. 

Hernando José Gómez es una de las figuras más prominentes en el mundo académico y financiero del país en las últimas décadas. 

La subalternapresentó su renuncia luego de narrar los hechos de los que fue víctima. Allí empezó todo el revolcón de la Asobancaria de las últimas semanas. 

La siguiente es la narración cronológica de la periodista Darcy Quinn, de todos estos hechos: 

Sábado 5 de noviembre:  El presidente de la Junta de Asobancaria, el español Mario Pardo Bayona, recibe llamada urgente en el móvil del presidente del Gremio, es decir Hernando José Gómez.  Ese mismo sábado por la noche se reúnen y Gómez le informa de un incidente con una colaboradora.  

Domingo 6 de noviembre: Pardo decide hacer consultas con los vicepresidentes Jurídico tanto de Asobancaria como de la vicepresidencia Jurídico del BBVA (entidad de la que también es presidente) e indaga si tiene potestad para analizar la situación, a lo cual recibe respuesta afirmativa por parte de los dos funcionarios. 

Lunes 7 de noviembre 

Pardo, presidente de la Junta directiva de Asobancaria, llama a la colaboradora para garantizarle un entorno seguro e informarle que se pondrá a cargo de la situación y que al primer día hábil siguiente empezarán las investigaciones.   

Él decide que la investigación amerita hacerse con una mujer, por tratarse de un asunto de género, y pide a la presidenta de otra entidad financiera que haga el acompañamiento; ella es Leonor Melo del Banco Mundo Mujer. Además, decide incluir una tercera persona; se trata de Javier Suárez de Davivienda. Con el acompañamiento de estas personas lo que busca Pardo es garantizar total objetividad en la evaluación de la situación y les pide que sean ellos quienes tomen directamente las entrevistas.  

Estas determinaciones se adoptaron en el marco que contemplan la Convención de Belén de Dupará y demás normas de protección a la mujer.  

Martes 8 de noviembre: El presidente de Asobancaria pide reunión a las 8am con el Comité Directivo de la asociación para informarles a los vicepresidentes y al presidente (Hernando José Gómez) que el asunto será tratado con el acompañamiento de otros dos presidentes de bancos. 

Entre las 9 de la mañana y las 8.30 de la noche se desarrollan las entrevistas por separado con la afectada, Hernando José Gómez y tres vicepresidentes de la Asobancaria. 

Miércoles 9 de noviembre: Los tres presidentes de bancos acuerdan esa misma tarde que:  

– Ante la gravedad de los hechos el presidente del Gremio, Hernando José Gómez, debe separarse inmediatamente del cargo.   

– Se debe convocar a una junta extraordinaria de la Asobancaria para, ya con toda la información recabada, tomar las demás acciones que se consideren pertinentes. Mario Pardo involucra a asesores penalistas expertos, entre ellos Mauricio Pava Lugo, para poder acometer las acciones pertinentes a la mayor brevedad.  

Jueves 10 de noviembre:    

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez (foto), presenta su dimisión. La agremiación convoca a junta extraordinaria para este viernes 11 de noviembre a las 5 de la tarde.  

La vicepresidencia jurídica de Asobancaria se encarga de actualizar a la junta directiva sobre los avances y actuar con el mayor esmero y rapidez para cumplir estrictamente las disposiciones éticas y legales. El mismo jueves se le otorga poder al abogado penalista Mauricio Pava para iniciar las acciones penales que se presentará ante la Fiscalía para que investigue.