25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A fuego leeento…

 

  • El presidente Duque (foto) dijo en una cumbre de alcaldes el pasado 6 de marzo: “No hay justificación para que la Ley de Garantías siga existiendo cuando ya no hay reelección. Con toda la razón este Gobierno se sintoniza con ustedes en materia de los frenos de la ley de garantías y le pido a la ministra del interior le dé trámite de urgencia al proyecto que cursa en el Congreso”.

  • Duque resaltó que el proyecto que suprime la Ley de Garantías “es muy importante” y pidió a los alcaldes disipar las dudas de selección a “dedo” que ronda la medida y dar disciplina frente a la controversia política.

  • “No queremos que se piense que los alcaldes elegirían a quienes tengan sintonía con ellos. Ustedes deben dar ejemplo de honestidad y legalidad. Yo espero que este proyecto sea prontamente aprobado para que ustedes en estos 10 meses que les quedan puedan ejercer una mayor gestión”, agregó Duque.

  • Sin embargo en los pasillos del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, se comenta que la promesa hecha a los alcaldes y gobernadores no se va a cumplir, al menos para las elecciones de octubre.

  • El Jefe de Estado había anunciado a través de su ministra Nancy Patricia Gutiérrez que para derogar esa norma el Gobierno nacional iba a enviar un mensaje de urgencia, el cual no ha llegado. El problema es que esta es una legislatura muy corta atravesada por la Semana Santa con Plan de Desarrollo y objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Y la segunda parte de la primera legislatura de 2019 está marcada por los comicios territoriales. Entonces, ni con mensaje de urgencia alcanzaría a derogarse la norma. (Con datos de El Nuevo Siglo).