24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿A cuántos dejó colgados Petro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Arturo Luna

@petrogustavo 

Hay tres ángulos noticiosos en el nombramiento de Arturo Luna en el ministerio de Ciencia y Tecnología. 

El primero de todos, es que viene del gobierno del presidente Duque. Desde el 11 de febrero de 2019, Arturo Luis Luna se desempeñaba como gestor de ciencia y tecnología en el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El segundo, es que la puja por este ministerio estaba dura. Algunos nombres que estaban sonando desde hace algún tiempo ya fueron designados, como Irene Vélez quien ya es ministra de Minas y Mauricio Lizcano, ahora en el Departamento Administrativo de Presidencia, al lado de Petro. Y otro aspirante era el exsenador liberal, Iván Darío Agudelo, quien metió todas las fichas para que Petro lo nombrara. Dicen en los corrillos políticos en Bogotá, que uno de sus padrinos fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien no tuvo suerte en este primer gabinete de Petro, pues no le dieron nada. 

Y el tercer ángulo de este nombramiento, es la hoja de vida Aturo Luna, que deja nocaut a cualquier competidor. 

“Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”, dijo Gustavo Petro, luego de designarlo. 

El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, será Ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural, dijo Petro. 

Arturo Luis Luna Tapia, actualmente está casado con Kelly Estella Orozco Méndez. El hoy designado ministro de Ciencia nació en Ovejas, Sucre. Allí dio sus primeros pasos en sus estudios siendo bachiller técnico en agropecuaria en el año 2000, luego se graduó como biólogo en 2008 y se doctoró en ciencias básicas biomédicas en el año 2016. 

Antes de su ingreso a esta cartera ministerial, Luna trabajó en la University of Tennessee, desde el año 2016 hasta el 2018, donde se desempeñó como investigador científico.