20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A Colombia no le quitaron la sede de la Copa América… La dejó escapar

@IvanDuque @Mindeporte 

Es fácil para el Gobierno darle “su” lectura a la decisión de la Conmebol se realizar la Copa América solo en Argentina, compartida con otra subsede que seguramente resultará en los próximos días. 

Pero la verdad es que un país serio no puede salir a estas alturas a proponerle a la Conmebol que aplace por seis meses, hasta noviembre, un certamen de esta categoría e importancia como la Copa América. 

El ministro del Deporte Ernesto Lucerna sale a decirles a los medios que “nos pareció, sí, que nos contestaron demasiado rápido. La verdad, nosotros teníamos alguna esperanza por lo que hablamos con el presidente de Conmebol y el presidente de la Federación, pero hoy ya Colombia no tiene la Copa América”. 

Desde la mañana del jueves la decisión de Argentina realizar sola la Copa América era comentada en los medios deportivos internacionales. Primero, periodistas colombianos lo anunciaron muy temprano, y hacia el mediodía ya eran varios los medios internacionales los que lo reseñaban

Lo que pudo haber demorado un poco que la Conmebol hiciera pública su decisión fue la solicitud que le hizo el Gobierno de Colombia en el sentido de que aplazara la Copa para noviembre. Pero su respuesta fue inmediata, tan rápida que al mismo ministro del Deporte le pareció vertiginosa. 

Lo primero que hizo Ernesto Lucena fue explicar el antes de esta situación: “Hay varios factores. Nosotros veníamos trabajando hace año y medio con la Conmebol con el Gobierno Nacional en todos los protocolos de salud, porque obviamente el primer aplazamiento fue por la pandemia. Eso lo teníamos casi resuelto. Hace unos meses hablamos sobre un posible un aforo de 25 a 30 %”, dijo en Caracol Radio. 

Preguntado sobre por qué proponer la idea de aplazar para noviembre el torneo, algo a muchos especialistas les pareció absurdo por lo estricto del calendario del fútbol mundial, Lucena respondió: “Nosotros teníamos en cuenta los calendarios, por supuesto, pero es que en esta pandemia a todos nos ha tocado buscar soluciones creativas”, y puso como ejemplo que sí se pudieron mover los juegos Panamericanos Junior, de agosto para noviembre y diciembre de este año, pese a ser del ciclo olímpico. 

Pero después empezaron todas las manifestaciones sociales del paro nacional. “Entonces tuvimos que tomar otras medidas”, dijo, y contó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este jueves en una reunión que una de las cosas más importantes en temas de salud y reactivación es que se pudiera tener un aforo mayor al 50 %, y propuso llegar a un acuerdo para proponerle a la Conmebol que la Copa se pudiera hacer en otra fecha. 

“De allí salió esa conversación. Perdimos un eje de reactivación económica, un eje de cohesión social, como ha sido siempre el fútbol y el deporte”. 

De hecho, Alberto Fernández, presidente de Argentina, dijo días atrás que esta sería una Copa América de televisión porque en su territorio no se podrá tener afición en los estadios. 

De hecho, el mandatario decretó cuarentena total en su país hasta el 30 de mayo, plazo para después del cual impondrá restricciones de circulación, comerciales y sociales. 

“Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo, con récord de contagios y fallecimientos”, manifestó Fernández de manera pública. 

La Copa está planeada para llevarse a cabo del 13 de junio al 10 de julio con 2 grupos de 5 selecciones cada uno.