@petrogustavo
Escrito por Francisco Bernate
Razón Pública.
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez tuvieron que cambiar de estrategia después de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía. ¿Cuál será esta nueva estrategia y para dónde van las investigaciones?
Una captura innecesaria
Llamaba la atención el hecho de que Nicolás Petro y Day Vásquez prosiguieran su vida normal pese a las acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De hecho, el hijo del presidente siguió sesionando como Diputado del Departamento del Atlántico.
Pero esa situación no ha debido ser sorprendente para nadie: en Colombia, las personas deben defenderse en libertad, pues de lo contrario se estaría afectando la presunción de inocencia al tener detenido a alguien que no ha sido condenado, es decir, pagando una deuda con la sociedad que no existe. Petro y Vásquez tenían conocimiento de la investigación en curso y nada mostraba que fuera necesario convocarlos a una nueva diligencia.
Pero esa regla general tiene una excepción, que es la medida de aseguramiento.
En el caso colombiano, la impone exclusivamente un Juez de Control de Garantías a solicitud de la Fiscalía o de la víctima. (Lea qué pasará).


Más historias
¿Por qué salpican a la senadora paisa Berenice Bedoya en la imputación de cargos a Velasco y Bonilla?
Así expulsó Uribe a Miguel Uribe de la campaña del CD
Uribe mandó a Petro a “desenguayabar”