@petrogustavo
Gustavo Petro aseguró esta tarde que el país no necesita fracturas ni odios sino un acuerdo en temas fundamentales. Advirtió que la paz no se trata solo de desarmes ni desmovilizaciones.
Desde el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro habló de los que considera sus principales logros en su primer año de Gobierno, en un discurso leído, que él mismo reconoció no le gustan, pero que dijo lo hace para presentar cifras al país de su gestión en estos 365 días.
“El Gobierno abrirá las puertas y buscará hablar con todos los actores de la vida nacional en un intento de construir ese gran Acuerdo Nacional. De alguna manera ya hemos empezado a conversar con algunos actores y sectores, y seguiremos hablando”, expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Al respecto, algunos gremios se pronunciaron y pidieron al Gobierno nacional concretar esta propuesta y aclarar en qué consiste para que sea acogida.
“Yo creo que el país merece y está obligado a buscar elementos de convergencia en un gran Acuerdo Nacional. El tema de fondo es que hay que explicitar y saber de qué se trata para ver cómo las diferentes fuerzas eventualmente terminan teniendo convergencia. No se olviden que la democracia la construye el consenso y si hay consenso en el tema pues muy seguramente se puede avanzar en esa dirección”, expresó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
Desde la SAC consideran que se debe aterrizar plenamente el cómo serían esos acuerdos y evitar lo que pasó con la reforma laboral en la que se llegó a algunos acuerdos que no fueron incluidos.
“Desde la SAC siempre estaremos listos para buscar consensos en las medidas de política pública que necesita nuestro sector. Se ha logrado mucho en discusiones con Finagro, con el Banco Agrario y con el ICA que son entidades claves para nuestro sector; inclusive en los diálogos que hemos sostenido tanto con la exministra Cecilia López como con la ministra Jennifer Mojica; pero esto, por supuesto, hay que materializarlo en acciones”, expresó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
Desde allí, Petro también se refirió a la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para suceder al fiscal general Francisco Barbosa y habló de una ley de “reconciliación nacional”.
“Los momentos de genocidio y horror hoy dejarán de ser impunes en manos espero según la Corte Suprema, de una mujer en los próximos años. Ya he presentado a la Corte Suprema de Justicia la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez con la seguridad de que el conocimiento que han acumulado y el coraje de su espíritu sean garantía para tener una fiscal íntegra y capaz”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Vamos hacia una ley de reconciliación nacional si la verdad judicial florece no solo en la justicia transicional sino en la justicia penal ordinaria”.
En ese mismo sentido llamó nuevamente a las fuerzas políticas del país a construir un acuerdo nacional que logre unir al mismo en torno a los temas que considera prioritarios por resolver.
“Aquí no se trata de que el Gobierno se salga con la suya, entre comillas, de pronto solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos mucho más lejos. Colombia no necesita fracturas, necesita ese acuerdo nacional que traiga la paz. Colombia no necesita de odios, de odios nos hemos matado desde que se fundó la república”, advirtió Petro.
“La paz surge de una repartición justa de la tierra, del acceso real y universal a la salud, de la posibilidad de trabajar en buenas condiciones y dignidad y sobre todo de tener una vejez segura y digna. Si creemos que la paz solo se trata de desarmes y desmovilización, entonces estaremos barriendo el polvo debajo de la alfombra”, concluyó el mandatario.


Más historias
Intimidades de cómo Pinzón logró frenar los aranceles de E.U. contra Colombia
Dos voces verticales contra la propuesta de Asamblea Constituyente de Petro
Jueces y magistrados le exigen respeto a Petro