
@petrogustavo
El presidente Gustavo Petro reconoció esta mañana que recibe “con dolor” las noticias sobre las denuncias de su hijo Nicolás de haber participado ilegalmente en la financiación de su campaña presidencial.
Como se sabe, Nicolás Petro está imputado por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
En un corto comunicado, el presidente Petro manifestó: «Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente».
El mandatario aseguró que siente «dolor a nivel personal» por las informaciones que han surgido sobre «presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa», si bien ha recalcado que, pese a ello, continuará «decididamente» con su agenda presidencial.
«Sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial (…) Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor», ha manifestado.
Pero en la noche del este jueves en una intervención en Valledupar, Petro afirmó que no le ha dicho a ninguno de sus hijos que delincan. «No es la primera vez que han intentado usar las cicatrices familiares», aseguró, agregando además que buscan «abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia».
El presidente Gustavo Petro dijo en su discurso que no puede pronunciarse a profundidad frente a la situación debido a que no hay mayores detalles y es un «tema periodístico». No obstante, afirmó que, a pesar de que se comprometió a no interferir en el proceso, iba a manifestarse a publicaciones de prensa en las que se afirmaba que Nicolás Petro le había dicho al ente acusador que el primer mandatario sí sabía sobre los presuntos dineros irregulares en su campaña.
«Si eso fuese cierto este presidente se tenía que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha pasado. Yo vengo de otra manera de entender las cosas, pero nosotros venimos de algo diferente, de otra historia, de otra realidad y de otra sensibilidad», expresó.
Petro se mantuvo en que no tenía conocimiento de presuntos dineros irregulares en su campaña. Luego, cuestionó a aquellos que están pidiendo que se aparte del cargo ante la supuesta «ilegitimidad» de su mandato.
«Este gobierno se acaba por el mandato popular. No hay nadie que puede terminar con este gobierno sino el pueblo mismo», señaló el presidente, y añadió: «Si fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo mi elección. Es al pueblo al que debo responder». Este volvió a la tesis de que fue un mandato popular el que se dio en las urnas en 2022 y que solo el «pueblo» puede ponerle un alto a su gobierno, que irá hasta 2026.
Se dirigió directamente a los que han pedido su salida y les sugirió que «se esfume prontamente» la idea de que dé un paso al costado. «El mandato popular se respeta».
En el mismo camino de desestimar los rumores de su conocimiento sobre la entrada de dineros irregulares, el presidente aseveró que «jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos o hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para tener el poder. Mis hijos y mis hijas han sido libres».
Luego Gustavo Petro señaló supuestos intentos de usar las «cicatrices familiares» para «abrir camino al derrumbe del primer gobierno popular en Colombia». Esto lo complementó diciendo que hay sectores que no comprenden el sacrificio que implica el ser presidente: «No es lo mismo vivir en familia que gobernar un país, no entienden que una persona tiene que sacrificar vida familiar para gobernar un país. A veces no se entiende, pero es el camino que escogimos».
También hubo palabras directamente a Nicolás Petro: “Mi hijo ya verá, lo único que le puedo recomendar es, desde la dignidad, la verdad. No arrodillarse al verdugo, jamás”. Luego, su discurso se fue desplazando al tema de la reforma agraria, que era el motivo original de su presencia en la Asamblea Popular Campesina en Sincelejo.
Pero antes de concluir su intervención, Petro hizo referencia a las críticas por haber presentado la terna para la Fiscalía en medio del lío judicial de su hijo: «La terna que he presentado, en mi opinión, no es para esconder el delito. Soy el primer presidente que le dice a la justicia que juzgue a su hijo». Aceptó que le cuesta «muchísimo» este pedido, pero «quiero proteger primero a la justicia». (Con datos de El Tiempo).
Más historias
Federico Hoyos retorna a la política con el Centro Democrático
¿Quintero ya se quemó como candidato presidencial?
Así escogerá el Centro Democrático su candidato a la presidencia