@petrogustavo
- Todo parece indicar que la gran coalición, o la aplanadora, estaba pegada con alfileres.
- Aunque algunos de los militantes de los partidos lograron morder la tostada con la “mermelada”, todo parece indicar que las reglas del juego cambiaron.
- El presidente Petro habría pedido la renuncia de altos funcionarios liberales, conservadores y de la U en varios ministerios. La noticia, que se conoció el viernes 14 de abril, estaría relacionada con los ministerios de Vivienda, Transporte y las TIC
- Las relaciones entre el Gobierno nacional con los partidos tradicionales Liberal, Conservador y de la U vienen mal desde hace mucho tiempo.
- Sin embargo, la ponencia a la reforma a la salud habría sido el detonante en el quiebre entre las partes.
- Concretamente, en la cartera de Vivienda, donde tiene influencia el Partido Liberal, los viceministros a quienes le habrían pedido dar un paso al costado serían Felipe Arbouin (viceministro de Vivienda) y Aníbal José Pérez (Agua Potable y Saneamiento Básico).
- En Transporte, sector de los conservadores, a quienes les habrían pedido renunciar son Carlos Eduardo Enríquez (Transporte) y María Constanza García (Infraestructura).
- Por su parte, en la U, los afectados serían los viceministros TIC Nohora Mercado (Transformación Digital) y Sergio Octavio Valdés (Conectividad).
- Esta sería una táctica del Gobierno nacional para presionar a los partidos políticos para aprobar la reforma a la salud que iniciará sus debates pertinentes en el Congreso de la República en el transcurso de la semana del 17 al 21 de abril.
- En términos legislativos, el proyecto de reforma a la salud tendrá, al menos, tres ponencias.
- Una primera liderada por las mayorías del gobierno, es decir, el Pacto Histórico y los verdes. Esa ponencia, que fue radicada a finales de marzo pasado, es la que recoge la esencia principal del proyecto que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.
- Luego está la ponencia que tienen los partidos de la oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, en donde si bien no pueden hundir la reforma, si pueden hacer modificaciones de fondo y que fue presentada por los representantes Juan Felipe Corzo Álvarez (Centro Democrático) y Betsy Judith Pérez Arango (Cambio Radical).
- La tercera ponencia es la que radicó el representante liberal, Germán Rozo, quien aseguró que: “Nosotros queremos construir la reforma a la salud con base en unas iniciativas que hemos planteado con el Partido Conservador y el Partido de la U y creemos que hay varios aspectos valiosos de la reforma del Gobierno, pero en lo que más nos distanciamos es que nosotros creemos que el aseguramiento debe ser mixto y que dejamos contemplado en nuestra propuesta”. (Con datos de Infobae).


Más historias
MinJusticia Andrés Idárraga denuncia que lo están espiando desde el mismo Gobierno
“La inspiración de la Gran Consulta es la unidad”
Melissa reafirma sus compromisos con Antioquia