30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído del presidente Petro: Las concesiones viales en Colombia (2)

Jose Hilario Lopez

Por José Hilario López 

Ante el desconcierto que ha generado la descalificación del presidente Petro a las concesiones viales, en mi pasada columna había quedado con el compromiso de hacer una descripción de los avances que para la infraestructura de transporte significan las obras concesionadas, ejecutadas y en ejecución. 

La primera generación de concesiones (1G) se inició en el año de 1994 y se orientó hacia la rehabilitación y ampliación de las calzadas de vías existentes, principalmente para el mejoramiento de los accesos a las principales ciudades. Como producto de las 1G se materializaron los siguientes resultados: i) rehabilitación de 1.017 kilómetros de vías, ii) construcción de 230 kilómetros de nuevas vías, iii) entrega a los concesionarios de 1.486 kilómetros de vías para mantenimiento. Además de las once concesiones en cabeza de la Nación, los departamentos del Atlántico y el Magdalena, asociados, así como el departamento del Valle del Cauca contrataron otras dos concesiones. 

La segunda generación de concesiones (2G) surgió con el propósito de subsanar deficiencias registradas durante la primera generación. Las 2G incluyeron dos concesiones para un total de 1.041 km con una inversión inicial de $1.612.665, entre las cuales se incluyó la malhadada Ruta del Sol 2.  La otra concesión, conocida como Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, 388 km de longitud se encuentra en operación. 

El año pasadola ANI adjudicó los contratos de concesión Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2, pertenecientes al Programa Concesiones del Bicentenario (5G). Estos proyectos hacen parte de la antiguaRuta del Sol 2. 

Las concesiones de tercera generación (3G) tuvieron por objeto conectar los mayores centros de producción con los puertos y el mejoramiento de los accesos viales a algunas de las principales ciudades. Las 3G incluyeron 3.833 km de nuevas vías en doble calzada y de rehabilitación de carreteras existentes, con una inversión de $910.307 millones ($ de 2004).  

Las 4G es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura que se haya concebido en Colombia, con una inversión estimada en unos $47 billones. Las autopistas 4G se han estructurado dentro de los siguientes cuatro grupos: Grupo 1: Centro Sur (879 kilómetros de longitud), incluye las concesiones: Concesión GirardotHondaPuerto SalgarGirardotNeiva y NeivaSantanaMocoa

Grupo 2: Centro Occidente (783 kilómetros de longitud), incluye las siguientes concesiones: IbaguéLa PailaBugaBuenaventura,  MulalóLoboguerrero y PastoRumichaca. Grupo 3: Centro Oriente (1.389 kilómetros de longitud), incluye las siguientes concesiones: VillavicencioAguazulYopalTameAraucaCorredor perimetral del orienteVillavicencioPuerto LópezPuerto Arimena, Doble calzada Bogotá-Villavicencio y Malla Vial del Meta y Grupo 4: Norte (1.487 kilómetros de longitud), incluye las siguientes concesiones: CartagenaBarranquillaMalamboBarranquillaSanta MartaSan RoqueParaguachón, Concesión CaucasiaCruz del Viso y CeretéPonedera

En el año de 2020, el Ministerio de Transporte estructuró el programa de proyectos de infraestructura de quinta generación (5G), los cuales incluyen obras en carreteras, así como en vías férreas, fluviales y aeroportuarias. En agosto de 2022, la ANI informó sobre los proyectos, con miras a ser adjudicados en los primeros meses de 2023.  En las 5G se proyectan inversiones por $22,26 billones y se prevé que generen más de 50.000 plazas de trabajo.  

La ANI también informó que próximamente en la ciudad de Bogotá se adjudicarán los proyectos Accesos Norte Fase 2 para la ampliación de la Autopista Norte y de la Carrera Séptima. El año pasado se adjudicaron las concesiones de las troncales del Magdalena, corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, que suman 531 kilómetros de recorrido y una inversión en Capex de $3,7 billones. Estas troncales mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y, junto con la Ruta del Sol 3, conformarán el corredor de carga más importante de Colombia. Entre las vías 5G también resaltan por su importancia estratégica las APP Loboguerrero-Buga y Santuario-Caño Alegre, con la cual se espera mejorar la operatividad de la autopista Medellín-Bogotá. El total de kilómetros proyectados para las vías 5G es de 1.144 y la inversión estimada es de $12 billones.  

Señor presidente: Celebró la acogida prioritaria que su gobierno le ha asignado a las vías terciarias. Pero en este mismo nivel se deben incluir las concesiones viales.  

P.D: Inconcebible que los soterrados de los Parques del Río en la ciudad de Medellín no dispongan de un sistema de alarmas, que automáticamente cierren la vía durante las inundaciones.