30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Avanzan obras para la vía entre El Aro, en Ituango y Puerto Valdivia

@GobAntioquia @anibalgaviria

– Así lo expresó este jueves en ese corregimiento el gobernador encargado del departamento, quien recordó que se espera la vinculación a esta obra de EPM y el Gobierno Nacional.

– En materia de vivienda, pronto comenzarán las obras de mejora de 21 unidades, así como los estudios de caracterización social y técnica, para mejorar otras 20 viviendas.

Este jueves, el señor gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, visitó el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, con el fin de socializar con las familias beneficiarias, las obras de mejoramiento de 21 viviendas que se adelantarán allí. Además, también presentó a la comunidad la propuesta del proyecto tipo bicimotorruta, para mejorar parte la red vial terciaria.

Sobre su visita, el mandatario encargado expresó que: “Todo está listo para comenzar con las obras de mejora de las viviendas, ya tenemos los materiales necesarios para intervenir pisos, baños y cocinas, además, vamos a iluminar la cancha de fútbol, como apoyo desde ya a los juegos campesinos que se llevarán a cabo en este corregimiento el próximo mes de marzo”.

Además, agregó que: “Se abordó con la comunidad el tema de la vía de acceso de este corregimiento hacia Puerto Valdivia, obra que es una deuda histórica en esta población y en ese sentido, seguimos comprometidos como gobernación de Antioquia, con el aporte de recursos para lograr el cierre financiero de dicha obra, la cual también se ha discutido con EPM y se ha pedido igualmente apoyo al Gobierno Nacional”.

Finalmente, destacó el funcionario que se socializó con la comunidad el tema de las bicimotorrutas, para tomar una decisión de en qué sitios específicos intervenir con estas obras.

Por su parte, el Gerente de VIVA, Luis Roberto Durán, precisó que: “Hoy quedó listo todo por parte de VIVA para comenzar las obras de mejoramiento de 21 viviendas y se hizo el anuncio para llevar a cabo otros 20 mejoramientos adicionales, labor que adelantará el Equipo de Caracterización Social y Técnico de VIVA, para avanzar así en una intervención integral de este corregimiento en materia de vivienda. En el segundo trimestre de 2023, la entidad hará presencia con el programa Antioquia se Pinta de Vida”.

Los 21 mejoramientos de vivienda, tendrá un valor de $310’350.538, de este total el aporte de la gobernación es de $ 243’570.202.

Sobre las bicimotorrutas, este es un proyecto que busca conectar a comunidades aisladas del departamento de Antioquia con centros poblados que no poseen conexión a través de carreteras, mediante el mejoramiento integral de caminos de herradura con estrategias innovadoras y sostenibles, protegiendo el medio ambiente y recuperando su riqueza paisajística, de tal manera que permita el tránsito de vehículos livianos distintos al automotor. 

El diseño contempla un ancho de calzada de 1,50 m. sin incluir cunetas, que permita el desplazamiento de las personas y medios de transporte asociados a la conectividad, economía, desarrollo social y turismo de los caminos veredales.