
@ConcejoMedellin @CeDemocratico @LinaGarciaGanan
En providencia de tutela conocida el 24 de octubre, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, cuyo titular es Oscar Alejandro Muñoz Álvarez, amparó los derechos fundamentales de petición y debido proceso a la concejal de Medellín, Lina García Gañán.
En la decisión el juez constitucional probó la tardanza inexplicable y la mala fe de los órganos de disciplina de ese partido, para resolver el recurso de apelación que presentó y sustentó la concejal frente a la decisión disciplinaria partidista.
En su defensa ese colectivo, a través de sus órganos de disciplina, adujo que se ha tardado en hacerse conocer más allá de lo estipulado por el Estatuto teniendo en cuenta la cantidad de sujetos procesales y el interés de revestirlo con el mejor análisis y fundamentado en el adecuado respeto y el cual ya se encuentra culminando pendiente de una revisión formal.
Argumento, que no fue de recibo del juez por ser ajeno a la realidad temporal de los hechos, pues el recurso de apelación sólo fue interpuesto por la concejal García Gañán, no lo interpuso Nataly Vélez y hace varios meses los ya exconcejales Albert Corredor y Paulina Aguinaga perdieron interés en el errático trámite disciplinario promovido por el partido Centro Democrático.
En esas condiciones el juez de tutela ordenó al Consejo Nacional de Etica y Disciplina y Trasparencia de ese partido y a su Veeduría Nacional un término de cinco días para que resuelva el recurso de apelación interpuesto por la concejal desde el 23 de junio.
Estos hechos, entre los muchos otros de índole jurídico, ponen de presente los desaciertos de los órganos de disciplina del Centro Democrático en procura de recuperar esas dos curules, sin embargo, todo indica que Lina García Gañán y Vélez Lopera serán concejales hasta el último día del periodo.
Más historias
Gremios del país respaldan viaje de alcaldes a Estados Unidos
De Fico a Petro: “Petro ya actúas como un dictador”
¿Con estas cifras de Petro, para qué reforma tributaria?