16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué se reestructuró el Bureau de Medellín y Antioquia? 

Haga Click

Image Map

Como resultado de estudios y análisis del Consejo Directivo, y de la mano de su nueva dirección, con asesorías externas, se tomó la decisión de reestructurar el Bureau de Medellín y  Antioquia. 

El Bureau es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene unos grandes desafíos para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible económico, social y ambiental, que ayude a asegurar la continuidad de su propósito superior: “Que el mundo se enamore de Medellín y de Antioquia” y en ese sentido que pueda seguir fortaleciendo el turismo en la ciudad y región. 

Esta es la razón por la cual se afrontó una reestructuración, la cual obedece y se plantea de acuerdo a unas nuevas necesidades estratégicas diferentes a las expectativas que se tenían hace varios años atrás. 

El Reverbero de Juan Paz conoció que se tomó la decisión de realizar una restructuración organizacional, con el fin de fortalecer el liderazgo en ciertos cargos al interior de El Bureau, para que sus líderes tengan un enfoque estratégico en la toma de decisiones y se logre una mayor sinergia en todos los procesos. 

Vale recordar que el Consejo Directivo de la Fundación está conformado por representantes de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el sector privado, quienes quisieron darle un giro estratégico a la entidad, motivados entre otras cosas,  por la necesidad de nuevos proyectos, posicionar a Medellín con innovadoras estrategias frente a su acelerado crecimiento en turismo a nivel nacional e internacional, generar otros ingresos que pongan nuevamente a la ciudad y Antioquia como líderes en la captación de eventos y promoción de destino. 

La pandemia trajo grandes retos y enseñanzas, entre ellos la capacidad para adaptarnos a los cambios, a las condiciones del mercado, a salvaguardar los recursos y a reinventarnos estratégicamente, dijo un directivo de la entidad.  

La idea es convertir los desafíos en oportunidades y buscar una mayor capacidad de planeación, trabajo en equipo, reacción y ejecución, para seguir logrando más resultados positivos en la gestión, y continuar trabajando por el desarrollo turístico de la ciudad y de Antioquia. 

Vale anotar que esta decisión fue tomada con el respaldo de una empresa de consultoría externa que ha acompañado el proceso estratégico y de liderazgo por más de dos años en El Bureau de Medellín y Antioquia.