30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El impresionante movimiento de tierra que incomunica a Valparaíso y Caramanta 

@GobAntioquia @anibalgaviria 

  • Continúan Incomunicados Valparaíso y Caramanta. 
  • Más de 800 metros de las vías presentan enormes grietas; desalojadas varias viviendas… 

Varias semanas llevan incomunicadas las comunidades de los municipios Valparaíso y Caramanta, por un movimiento en masa de gran magnitud que dejó grietas en varios puntos de la vía. 

“Desde la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia nos dieron instrucciones de restringir temporalmente el paso a vehículos de carga pesada, esto con el fin de evitar que se siga deteriorando la estructura del puente de Sabaletas y así evitar accidentes y posibles pérdidas humanas”, informó la alcaldía de Valparaíso. 

El problema es de tal magnitud, que el alcalde de Valparaíso, Jaime Rincón, ya se reunió con el secretario de Infraestructura Física de la Gobernación para realizar estudios técnicos y tomar medidas para solucionar el problema. La vía, unos 800 metros, se encuentra en actividad geológica y se siguen presentando asentamientos y nuevas fisuras. 

Hasta el sitio llegó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien, con metro en mano, caminó por las grietas que dejó la emergencia, y que tiene incomunicadas a estas poblaciones. 

“La comunidad de Valparaíso no está sola. Aquí seguimos, al frente de la emergencia, buscando soluciones al problema de infraestructura vial generado por las fuertes lluvias y acompañando a las familias afectadas”, escribió el mandatario en su Twitter. 

En condiciones normales el recorrido desde Medellín hasta Caramanta, pasando por Valparaíso, son 146 kilómetros y tarda alrededor de tres horas y media, pero ante la emergencia, para llegar a Caramanta se debe ir hasta Supía, lo cual aumenta el recorrido en siete horas por una vía destapada en pésimas condiciones, a San Pablo – Támesis. 

Por ahora, el transporte terrestre desde y hacia la zona está suspendido, por el riesgo que representa hacer un trasbordo.  

Julián David Parra, subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, explicó que, debido a las condiciones e incremento de las lluvias en el sector, estas se vienen acumulando y generando saturaciones en el suelo y desplazamiento de todo el material en la ladera. Aunque ya se realizaron visitas técnicas, la solución tardará mientras se define la mejor manera, informaron las autoridades. 

El problema se presenta en la vía La Fabiana, en el kilómetro 19+500 y esto afecta a su vez un puente en el sector, con condiciones de socavación asentamiento, las cuales están siendo monitoreadas en este momento. 

«La otra sería ir hasta Supía, Caldas, y subir por una vía destapada, pero sí esta vía es la principal a nuestro municipio y obviamente, tanto Valparaíso como Caramanta estamos directamente muy afectados. La vía siempre ha tenido algunas dificultades, obviamente el invierno las está aumentando”, dice el alcalde. (fotos Valparaíso).  

A su turno, la empresa de Transporte Expreso Valparaíso-Caramanta, señaló que «Son aproximadamente en distancia de recorrido dos cuadras, pero hacia la zona de arriba, que hay veredas, y hacia la zona de abajo también ya se afectó, tienen cerrado el paso peatonal, el transporte en estos momentos está suspendido completamente por el tema de seguridad que hay, no es posible trasbordar, porque el terreno todavía está cediendo»,dijo Ana Carolina Henríquez, gerente de dicha empresa. (Con datos de Minuto 30). (Antioquia).  

Video del movimiento de masa en Valparaíso.