La renuncia de los congresistas Rodrigo Lara, Luis Eduardo Díaz-Granados y Germán Varón Cotrino le significa al partido de Germán Vargas Lleras (foto) la pérdida de unos 300 mil votos para las elecciones legislativas de 2022.
Rodrigo Lara, quien lideró la lista al Senado en las elecciones de 2018 y obtuvo una importante votación (89.350), renunció a Cambio Radical y no podrá aspirar al Congreso en el próximo periodo.
De hecho, ya lanzó «Juntos Fundación Libre-Social Demócrata», un centro de pensamiento que pretende atraer a diferentes sectores liberales con miras a tener un papel protagónico en las elecciones de 2022.
El senador Luis Eduardo Díaz-Granados, uno de los legisladores más cercanos a la familia de los Char, tampoco tiene deseos de conseguir una curul en el Senado en 2022. En la pasada contienda obtuvo 117.000 votos.
Y el otro senador Germán Varón Cotrino, quien obtuvo casi 80.000 votos en 2018 tampoco tiene intenciones de repetir una curul en el Senado.
Son casi 300.000 mil votos, cifra que preocupa a Cambio Radical ya que podría perder representación. Hoy es la segunda bancada más grande del Congreso con 14 curules.
Cabe recordar que, desde hace algunas semanas el partido comenzó sus gestiones en busca de personajes fuertes para posicionar sus listas, y varios congresistas le pidieron al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que encabece la lista al Senado.
A Vargas no le sonaba la idea de regresar al legislativo luego de haber sido candidato presidencial en 2018. Ahora vería con buenos ojos regresar al Senado tras 14 años de haber salido de allí.
En las elecciones legislativas del año 2006 Vargas obtuvo la votación más alta de Colombia, con una cifra cercana a los 225.000 votos.
En la primera vuelta presidencial del 2018 Vargas Lleras obtuvo 1.400.000 votos, una cifra que lo dejó mal parado en el panorama político, ya que era uno de los candidatos con más recorrido, y quedó a más de tres millones de votos del tercer candidato, Sergio Fajardo, quien recogió más de 4.500.000.
Más historias
Exalcalde Quintero y 9 exfuncionarios suyos a juicio por caso de Aguas Vivas
¿El expresidente Uribe puede volver al Congreso?
Olmedo López prenderá el ventilador contra la senadora Berenice Bedoya