Dicen los que saben que el abogado ejerce una noble profesión y dicen los que litigan que se narran historias, se vive, se goza y sufre.
Algunos con su finura lingüística y con su plantilla española deslumbran a los Jueces y Magistrados, otros persiguen un objetivo claro y conciso para evitar problemas de interpretación.
Otros con su propia arquitectura jurídica diseñan su estilo lingüístico para ejercer su sello de autenticidad. Su oratoria impregnada de sueños concluye que el verdadero abogado es aquel que litiga.
La rama judicial en Colombia ha lacerado sin consideración sus atributos. Algunos estrados judiciales toman a título personal los escritos y defensas que emiten los juristas y que Juzgados y Tribunales por su falta de idoneidad y preparación prolongan los fallos en el tiempo sin consideración y que se infiere que abusan de su función y por un toque casi divino cuando emiten los Fallos, estos parecen profetas haciendo que esta noble profesión pierda sus garantías, rumbo y clase.
La sociedad no entiende la gran responsabilidad que se asume y que se infiere que un abogado con objetividad y valentía defenderá el bien y el mal fruto de los problemas sociales. Y que sin ser muy teólogos y respetando la historia de la humanidad se concluye que eso sí es “Justicia”.
El Estado y sus colaboradores debilitan sus virtudes. Al salir de casa deben llevar la contra de purificación, puesto que el cliente lo manda a los recintos de un angel descarriado por adelantado, mal llamado infierno y otros te llevan al cielo.
Su táctica individualista a la hora de enaltecer su profesión hace que pierda su magia. Algunos brillan con luz propia ofrecen su talento con mucho estilo “bufete” y los más sencillitos y modestos “oficina”. Pero en el fondo todos resuelven los conflictos a la sociedad. En la pandemia guardan silencio, no se unen, como sí todos tuvieran ahorros.
Nos tocará hacer una escultura con su alma y quitarle la venda a la Justicia, revisando si es posible que la espada y la balanza estén en la mano que debe ser.
Más historias
EnCicla al Parque avanza su ruta por el Valle de Aburrá
El ITM le rinde homenaje a Medellín
¿Las tres del CD lanzadas con todo y contra todo?