Dijo que Hidroituango habÃa sido el peor episodio de corrupción y lo simbolizó con la exhibición de un queso durante un debate en el Concejo municipal.
El señor Gerente General hizo mención de la cultura organizacional de autocontrol, lo que parecerÃa un mentÃs a las acusaciones temerarias del señor alcalde Quintero. No obstante, es necesario que se nos precise lo avanzado al respecto, tanto en investigaciones administrativas internas como ante autoridades competentes. O si las afirmaciones de campaña solo fueron un recurso electoral, está en mora el señor alcalde de presentar excusas ante la ciudadanÃa y ante las mismas EPM.
Un segundo aspecto tiene que ver con las tarifas. Prometió el alcalde un replanteamiento tarifario para hacer más accesibles los servicios a la comunidad, agobiada hoy por la coyuntura mundial.
Tiene en sus manos la oportunidad precisa para hacer realidad la propuesta, bien mediante la revisión de umbrales que son competencia de EPM o bien mediante la distribución de utilidades a los dueños reales de la entidad.
No es cierto que la regulación nacional no permita margen de maniobra para cumplir la palabra empeñada. Pero aun si asà fuera, y sin tocar la estructura tarifaria, ambas opciones son perfectamente posibles.
¿Cuál es la razón para considerar pertinente la distribución de dividendos a los dueños de una empresa privada y no poder hacerlo en una entidad pública excelente y eficiente?
El concepto de entidad PUBLICA se ha vuelto paisaje pero tiene una connotación que suele pasarse por alto: los dueños son los ciudadanos. Es asà de simple y asà de profundo.
Hay un tercer aspecto que amerita respuesta concreta, conocer el avance de otro planteamiento del Alcalde Quintero: EPM no puede seguir como el «socio bobo» de TIGO UNE, para utilizar sus propias palabras. TIGO UNE, de la cual EPM es codueña, es hoy una empresa mediocre, ineficiente y completamente desconectada de su entorno social.
Más historias
EnCicla al Parque avanza su ruta por el Valle de Aburrá
El ITM le rinde homenaje a MedellÃn
¿Las tres del CD lanzadas con todo y contra todo?