Ahora que el país se ha conmocionado con el descubrimiento de varias fosas comunes en Dabeiba, el alcalde electo de Frontino Jorge Hugo Elejalde, varios dirigentes y habitantes de esta localidad se preguntan por qué este municipio del Occidente Antioqueño no ha recibido el tratamiento acorde con los niveles de violencia que sufrieron sus pobladores.
El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. Allí se incluyen los municipios afectados por la violencia. Pero inexplicablemente no aparece Frontino.
El PDET se construye en 170 municipios priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. (Vea mapa de la violencia).
El Reverbero de Juan Paz le preguntó al alcalde electo, Jorge Hugo Elejalde, por qué su municipio no aparece en este programa, y esto respondió:
“Sinceramente desconozco las razones para que Frontino no figure como uno de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, cuando fue uno de los municipios más azotados por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional. Aquí la presencia de las FARC, el paramilitarismo y la economía ilegal han generado miles de muertos, desplazados, en fin, víctimas del conflicto”.
Más historias
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.