14 febrero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La riqueza no se puede decretar…” Gobernador Rendón

Haga Click

Image Map

@AndresJRendonC @petrogustavo

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el salario mínimo vital decretado por el presidente Petro y le fijó un plazo de ocho días para emitir un nuevo aumento salarial.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, emitió el siguiente mensaje:

“La vitalidad de una economía se entiende por la calidad del empleo que se genera, por el que los distintos ciudadanos puedan tener permanentemente platica en el bolsillo que les permita soportar su tren de vida.

“Y nosotros nunca nos opusimos a que más de 3.700.000 colombianos tuvieran más plática en el bolsillo para acometer sus distintas obligaciones.

“lo que se dejó de lado en esa discusión, simplemente por seguir el ánimo pendenciero que ha caracterizado a este gobierno de poner en permanente tensión a las instituciones, es que más de la mitad de la fuerza laboral de Colombia vive uno de los dramas sociales más graves que registra el país, que es el de la informalidad.

“Y más de la mitad de la fuerza laboral del país se gana menos de un salario mínimo. Entonces, aquí lo que nosotros tenemos permanentemente que poner con sensatez sobre la mesa son las cosas que realmente favorecen a la población, las que lo perjudican, sin excentricidades. sin populismo, porque decir cosas para ganar aplausos es muy fácil.

“Y si la riqueza se pudiera decretar, como lo dijo Jorge Iván González, el exdirector de planeación, el primero que tuvo este gobierno, pues hacer política pública, hacer economía, manejar la economía, conducirla, sería muy fácil. Porque entonces uno le encomendaría la tarea… a unos abogados que escriban muy bien y decretaríamos ser ricos todos y ya seríamos ricos todos, pero así no es la realidad, así no se maneja una economía.

“Claro, a nosotros nos había tocado asumir bien unos sobrecostos que superaban los 700 mil millones de pesos o reducirles el alcance a las obras. Lo más seguro que iba a terminar aconteciendo es que una vez se agotaran los recursos de los que disponíamos y al no contar con 700 mil millones de pesos de más, íbamos a tener que reducirles el alcance a programas o a las obras, a las licitaciones que se adjudicaron el año pasado y que no contaban con ese incremento, por ejemplo, para pavimentar cerca de 700 kilómetros de vía. Muchos de ellos… por al menos 180 de ellos en el Urabá antioqueño.

“Las familias. Contamos en su momento que cerca de 12 mil familias en Antioquia se iban a quedar sin la posibilidad de acceder al sueño más grande que tiene una familia, que es el de ver su casa dignificada porque se le mejora o porque tiene la posibilidad de acceder a una vivienda nueva.

“Todo eso lo expusimos. Y lo expusimos responsablemente, porque vuelvo y repito, si de decretar la riqueza se tratara esto sería una tarea muy fácil, gobernar y conducir la economía sería una tarea muy fácil, pero ya sabemos que no es así y que no se trata solamente de eso.