10 febrero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En esta emergencia, «¿dónde está el gobierno nacional?»

Haga Click

Image Map

Alcalde Fico

@petrogustavo @FicoGutierrez

El presidente Petro señaló que un frente frío y el nivel de los embalses Urrá e Hidroituango influyeron en las inundaciones que afectan a varias regiones de Colombia, especialmente Córdoba y Antioquia.

El alcalde Fico rectificó al mandatario y se preguntó, en esta emergencia, ¿dónde está el Gobierno Nacional?

Sobre las falsas acusaciones de que los embalses de Urrá e Hidroituamgo son los responsables de las inundaciones, el alcalde Fico respondió:

“No, eso es totalmente falso, hombre. Yo no he encontrado un presidente más inútil, más mentiroso, pero además más falto de conciencia. Hombre, en medio de esta emergencia, ¿dónde está el gobierno nacional? Dígame, ¿dónde está el gobierno nacional? ¿Quiénes estamos mandando las donaciones a Córdoba y a Urabá? Las ciudades, los departamentos y las empresas. El gobierno nacional ni aparece, ¿por qué? Porque se robaron la unidad nacional de gestión de arriesgo y no aparecen ni siquiera las ayudas. Ya el EPM ha dado una respuesta donde dice que es absolutamente falso lo que ha venido pasando.

Inclusive, en épocas de invierno, lo que ha significado, por ejemplo, la represa de Hidroituango, lo que ha significado es minimizar los riesgos para las comunidades agua abajo.

Pregunte, por ejemplo, en Caucasia, ¿por qué ya no se inundan tanto? Porque hay regulación de caudal desde la parte de arriba, desde la central. Ya EPM ha respondido, ya EPM ha dado claridad, pero lo único que se le ocurre a un presidente como este, que no está en los territorios, que no está de lado de la gente, es salir siempre a buscar a quien echarle la culpa, cuando quien no ha actuado es el gobierno nacional.

Acabaron con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Muéstrame dónde están las ayudas para Urabá y para Córdoba. No aparecen. ¿Por qué? Porque se robaron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Entonces, hay un invierno absurdo que sigue este invierno y el gobierno nacional no llega con las ayudas. Esa es la realidad”, concluyó el alcalde.