Por Emilio Restrepo
Es considerada la canción ideal para crooner, la balada por definición que lo congrega todo, estilo, letra, armonía, arreglos, acompañamiento orquestal, y distintos momentos todos brillantes para el lucimiento del artista.
Esta icónica tonada tuvo un origen algo rocambolesco. Inicialmente la escribió el francés, Jacques Revaux, en inglés, con el título de For me, en 1967. Se la ofreció al popular cantante de esa época, Claude François, a quien no le convenció el tema. Sin embargo, el autor original, junto con el letrista Gilles Thibaut y el propio François, se unieron, la transformaron y la bautizaron Comme d’habitude (Como de costumbre).
Aunque fue un éxito, sus ventas no fueron del gusto los autores (Francois moriría en 1978 cuando trataba de acomodar un bombillo mientras se bañaba). Pero los hados conspiraron para que fuera el canadiense Paul Anka, que la escuchó mientras viajaba en un taxi por una calle de París, quedara enganchado en ella y comprara sus derechos.
Después fue sometido a un reclamo por los franceses y tuvo que devolver atenciones a un alto costo. Le cambió la letra, en lugar de hablar de una pareja que se hunde en la rutina, narró con ella la historia de un hombre que llega al final de su vida y hace un recuento de ella, sin arrepentimientos.
Ese hombre de la letra encarnó en Frank Sinatra (foto), que la grabó en 1969, cuando justo pasaba por una crisis personal. La canción revivió su entusiasmo por cantar y fue un himno de su repertorio. El tema rata sobre la reflexión de una vida vivida a la manera del protagonista, aceptando tanto los éxitos como los fracasos y tomando decisiones propias.
En esencia, es una oda a la autodeterminación y a vivir la vida según los propios términos, sin arrepentimientos. Luego Elvis la cantó en un icónico concierto, Aloha from Hawái, en 1973, el primero transmitido a todo el mundo por vía satélite, y las cosas fueron a otro precio. Ahí se acabó de hacer universal. Aquí se puede ver sin bloqueo: https://www.youtube.com/watch?v=DfOj1URIcHs&list=RDDfOj1URIcHs&start_radio=1
Tom Jones también la hizo suya con gran éxito. Luego de eso, ha sido interpretada por decenas de cantantes en todos los idiomas, y hasta por Sid Vicius, de los Sex Pistols en una fabulosa versión punk, (https://www.youtube.com/watch?v=R5LOiOcfAAk) lo mismo que la alemana Nina Hagen.
La primera versión en español la grabó en 1970 la argentina Estela Raval, titulada A mi modo, y Raphael en 1971. En 1978, José Luis Perales escribió una versión, A mi manera, que se hizo estándar en voces como Gipsy Kings, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Los Panchos, María Martha Serra Lima, Andy Montañez, José José ( https://www.youtube.com/watch?v=ta2TgNSDVGE), José Vélez y Vicente Fernández, entre muchos otros. (Cultura). (Foto Frank Sinatra).
Escuche: https://youtu.be/w019MzRosmk


Más historias
¿El nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia fue secuestrador del M-19?
Gobernación invierte más de $20 mil millones para beneficiar la ganadería en el Departamento
“No olvidemos a los congresistas que le dijeron sí a la reforma a la salud de Petro”