6 febrero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

VIVA mejorará viviendas para mujeres rurales

Haga Click

Image Map

@AndresJRendonC

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA selló una alianza público-privada con seis organizaciones para ejecutar 9 mil 18 mejoramientos de vivienda — de los 23 mil anunciados en noviembre—, que beneficiarán a mujeres rurales de las nueve subregiones de Antioquia, en el marco del programa “VIVA Mi Casa Mejorada para Ellas”.

Comfama, Fundación Golondrinas, Fundación Compasión, Fundación Presente, FEDEFA y Planeta Norte son las organizaciones que se unieron a la iniciativa —con una inversión de 36 mil millones de pesos— para cerrar brechas en el acceso a servicios públicos domiciliarios como agua y saneamiento básico para viviendas de mujeres vulnerables en las zonas rurales del departamento.

“Hemos firmado una gran alianza con seis entidades sin ánimo de lucro donde ellas aportan recursos y nosotros, desde VIVA y el Gobierno Departamental, sumamos esfuerzos para hacer cerca de 9 mil mejoramientos de vivienda dirigidos a mujeres rurales. Estamos hablando de una inversión de 236 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 200 mil son aportados por el departamento y 36 mil millones por las entidades aliadas”, afirmó el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate.

El programa permitirá que miles de familias rurales accedan por primera vez a condiciones adecuadas de habitabilidad, al mejorar la prestación de servicios públicos domiciliarios y generar impactos directos en la salud pública, la dignidad y la calidad de vida de las familias beneficiarias.

“Consideramos que el mejoramiento de vivienda es una estrategia vital y necesaria para Antioquia, porque donde el déficit es más alto es justamente en el mejoramiento. Abordaremos saneamiento básico, alcantarillado y soluciones integrales que se traducen en mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones”, señaló el responsable de Vivienda y Hábitat de Comfama, Francesco María Orsini.

La alianza contempla un modelo de ejecución articulado que combina experiencia social, acompañamiento comunitario y capacidades técnicas, garantizando intervenciones eficientes, transparentes y con un enfoque humano, centrado en las realidades del territorio.

“Esta alianza nos reafirma que tenemos que seguir unidos para transformar realidades. Cuando vemos las condiciones tan críticas en las que viven muchas personas en el campo, entendemos que este trabajo mancomunado con la Gobernación de Antioquia nos hace mucho más fuertes y nos permite dignificar la vida de quienes más lo necesitan”, expresó Isabel Cristina Bouhot, directora de la Fundación Compasión.

Con este anuncio, el Gobierno de Antioquia y el sector privado reafirman su compromiso con la vivienda digna como motor de desarrollo social, fortaleciendo alianzas estratégicas que amplían el alcance de las políticas públicas y generan bienestar sostenible para la población rural del departamento.

Video Rodrigo Hernández.