Balance es de una persona muerta, tres desaparecidas y 7.500 familias damnificadas.
Tres días ajusta hoy en Urabá el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Carlos Ochoa, en medio de las graves inundaciones que afectan a esta subregión, especialmente a los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, Murindó y San Pedro de Urabá.
El congresista antioqueño, aspirante a repetir curul (L 101), ha estado hablando con las comunidades afectadas por las inundaciones en sus viviendas, locales comerciales y en las vías.
Allí le hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional para que cumpla la promesa hecha en la anterior campaña presidencial: construir un plan maestro de alcantarillado y acueducto para la región, así como financiar proyectos de adaptabilidad climática para mitigar el riesgo de emergencias.
“Duele ver tantos cultivos inundados, tantas casas afectadas y a la población incomunicada por las inundaciones en las vías. Mi correría por la subregión también se ha visto impactada por las emergencias, pero decidimos no irnos. Al contrario, acá seguimos para ayudar a las familias y coordinar soluciones conjuntas”, expresó.
El balance oficial de la emergencia, hasta el momento, es de 7.500 familias damnificadas, una persona muerta en Necoclí y tres más desaparecidas. El congresista antioqueño permanece en el territorio hablando con las personas afectadas, llevando algunas ayudas, y concertando proyectos con las comunidades para impulsarlos desde el Congreso, como lo viene haciendo hace varios años.
“Desde el Congreso de la República hemos insistido cientos de veces sobre la necesidad de desarrollar planes de adaptación climática en los territorios acompañados de recursos para su ejecución y puntualmente en esta subregión, sobre la necesidad de seguir trabajando para que en Urabá por fin se pueda construir el proyecto de acueducto alcantarillado regional. El Gobierno nacional le había hecho una promesa a la región, pero incumplió”, agregó.


Más historias
Yucelly Rincón: presencia, comunidad y trabajo en el Bajo Cauca
Claudia Hoyos promete menos burocracia y más oportunidades
Yucelly Rincón: experiencia limpia para representar a Antioquia