3 febrero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 1286 del maestro Gardeazábal: El invitado humillado

Haga Click

Image Map

Gardeazabal

@eljodario

Si algo no me gusta de lo que sucederá hoy en Washington es que nuestro presidente acude humillado a la cita del emperador. Por más pobre o rico que resulte siendo un ser humano. Por más poderoso o miserable que sea quien vaya humillado a una cita con el emperador gringo, la tiene perdida.

Así debió haber sido cuando el líder galo Vercingéntorix, llamado bárbaro por la narrativa romana fue llevado humillado y encadenado ante el César. Igual situación nos imaginamos que vivirá el presidente de Colombia cuando llegue ante el emperador Trump pues no en vano este, de manera pública y repetida ante la faz mundial, lo ha llamado desde jefe de narcos hasta protector de los fabricantes de cocaína, le quitó la visa y lo metió en la Clinton. 

Ha sido una cascada de insultos e irrespetos en seguidilla como para que el presidente de Colombia solo se sienta humillado cuando llegue al Salón Oval de la Casa Blanca. Trump puede hacer cualquier cosa en cuanto lo tenga en frente, sentado en esa sala y trasmitido por todas las cadenas de televisión y las redes del mundo.

Lo ha demostrado cuando llevó a Zelensky a despellejarlo o cuando barrió el piso con el presidente de Sudáfrica. Hoy no importa lo que se le vaya a ocurrir decirle en español al boquisuelto de Petro para que el señor Rubio le traduzca correcta o incorrectamente. Puede hablarle a Trump de María Magdalena y sus sesiones de sexo con Cristo o volver a presumir ante otro macho alfa, como lo esºº el peliamarillo presidente gringo, de que sus catres son más inolvidables que los del emperador que no en vano ha terminado en los tribunales acusado de manosear mujeres ajenas.

El dueño del espacio, de la imagen y de la narrativa será en todo instante Trump y la humillación es de presumir que resultará miserable. Quizás habrá solo satisfacción del ego del mandatario colombiano, pero el costo puede resultar muy alto para él y para todos nosotros, sus gobernados.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

https://youtu.be/ntA8JDzU_1w