La decisión de la Corte Constitucional de suspender el Decreto de Emergencia Económica expedido recientemente por el Gobierno Nacional le permite a la Fábrica de Licores de Antioquia proteger las finanzas del Departamento y del país, cuidar el modelo de rentas que impulsa el desarrollo social y destinar recursos para proyectos de salud y educación.
Suspender el decreto es resguardar la estabilidad financiera de los departamentos, que a partir de esta decisión podrán recibir por parte de la FLA giros por $1.15 billones provenientes del impuesto al consumo y destinarlos a proyectos de desarrollo regional.
Esta medida también contribuye a la protección de la salud pública al cerrarle la puerta al contrabando y al licor adulterado, evitando que los precios de venta al consumidor pudieran incrementarse en más del 40%.
“La suspensión del decreto protege un modelo que ha demostrado ser eficiente en la generación de recursos para la inversión social en Antioquia y en las diferentes regiones de Colombia, pues las transferencias derivadas de la actividad licorera financian programas fundamentales en salud, educación, cultura y deporte. Alterar este esquema sin un análisis técnico profundo habría puesto en riesgo la estabilidad financiera del país”, afirmó Esteban Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.
Mantener la estructura tributaria tradicional para la producción y distribución de licores destilados también permitirá que la FLA pueda mantener una expectativa de utilidades para el departamento de Antioquia de $324 mil millones para el año 2026.
La Fábrica también resalta el trabajo conjunto del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y de otros gobernadores del país, quienes alzaron su voz en defensa de los recursos de las regiones.
“Estas acciones fueron clave para que se reconsiderara una medida que afectaba directamente los ingresos de los departamentos y, en consecuencia, el bienestar de millones de colombianos”, concluyó el gerente Esteban Ramos (Foto).
Una botella de 750 mililitros de Aguardiente Antioqueño en grandes superficies ronda los $54.000. Con el efecto inmediato del fallo, se espera que el precio al consumidor final baje entre $7.000 y $8.000 adicionales de forma inmediata al retornar el IVA al 5%. (Antioquia).
Audio del gerente de las FLA.



Más historias
Firmado gran acuerdo por Urabá
Se suspende cierre de Las Areneras
Gobernación y Proantioquia en alianza por Urabá