@GobAntioquia
Después de una reunión entre la Gobernación de Antioquia, alcaldes del Suroeste, la ANI y Covipacífico, se determinó que se suspende el cierre en el sector Las Areneras, en la vía al Suroeste antioqueño.
La Gobernación de Antioquia había fijado una postura radical frente a la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Covipacífico de cerrar el sector de las areneras durante cinco horas diarias por un periodo de un año.
Luis Horacio Gallón, Secretario de Infraestructura Física del departamento, calificó la medida como un «atentado» contra la economía de la subregión y aseguró que, por ahora, el cierre diurno no cuenta con el aval de la administración departamental.
Para el Gobierno de Antioquia, esta restricción es inviable debido al acumulado de afectaciones que el Suroeste y el suroccidente del país han padecido en su conectividad durante los últimos seis años.
El Secretario Gallón fue enfático al señalar que antes de cualquier restricción severa, Covipacífico debe cumplir con compromisos técnicos pendientes que alivien el flujo vehicular actual. Las condiciones de la Gobernación son claras:
- Finalización del repecho: Se exige terminar primero los trabajos en este sector para habilitar el tránsito bidireccional y eliminar los «pare y siga» que hoy superan las tres horas.
- Alternativas nocturnas: La Gobernación pide que se analicen cierres en horarios de menor impacto o métodos constructivos menos rígidos que no asfixien el comercio y el turismo.
- Gestión de materiales: Se cuestiona la intención de arrojar toda la tierra de la excavación a la vía principal. Gallón sugirió utilizar vías terciarias aledañas para minimizar la obstrucción del corredor nacional. (Foto de El Colombiano).


Más historias
Bajan los licores de la FLA; más plata a la salud y educación
Firmado gran acuerdo por Urabá
Gobernación y Proantioquia en alianza por Urabá