25 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¡A salvar a Colombia!

Haga Click

Image Map

Gabriel Zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

El panorama actual con miras a las elecciones presidenciales es desalentador, por cuenta de los egos y de los intereses personalistas de los candidatos que piensan derrotar el continuismo de este nefato gobierno del autoritario presidente Petro.

Absolutamente desolador el balance que ofrece este gobierno en tres aspectos que son esencialespara el ciudadano de a pie: la salud, el orden público y la corrupción.

Según Acemi “la pérdida total de las EPS el año pasado fue cercana a los $ 11 billones, y de esa cifra, el 70% corresponde a pérdidas de las EPS intervenidas”. Eso demuestra que la crisis del sistema de salud en el país sigue agravándose. A los problemas de atención, demoras en citas y falta de medicamentos, ahora se suma la posible liquidación de varias Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas por el Gobierno, lo que podría dejar a más de 25 millones de usuarios sin cobertura médica en los próximos años.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió en entrevista con El Tiempo que varias EPS enfrentan un riesgo inminente de cierre definitivo debido a su grave situación financiera. “Las EPS deben entregar los medicamentos, pero si no les pagan, eso genera un efecto dominó que afecta a todo el sistema”, expresó el ministro a La W, al reconocer que las dificultades en la cadena de pagos están colapsando la operación.

Y Ana María Vesga, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la confirmó a la FM que las medidas de intervención estatal han deteriorado aún más la sostenibilidad de las EPS.

Vesga reveló que solo en 2023 las EPS perdieron cerca de $9,6 billones, de los cuales el 70% corresponde a las entidades intervenidas por el Gobierno. Además, estas empresas no cuentan actualmente con reservas técnicas, lo que compromete su viabilidad.

Entre las EPS en riesgo de liquidación se encuentran:

  • Nueva EPS
  • Famisanar
  • Savia Salud
  • Asmet Salud
  • SOS (Servicio Occidental de Salud)
  • Emssanar
  • Coosalud

La crisis no solo se refleja en los números. Miles de usuarios, especialmente adultos mayores, enfrentan cada día barreras para acceder a citas médicas, tratamientos, cirugías y medicamentos. Aunque el ministro Jaramillo asegura que el Gobierno ha intentado corregir la situación, reconoce que las mejoras no se han materializado. Y para completar el ministro y el presidente Petro confunden a la opinión pública con tantas cifras falsas que no reflejan la realidad y las angustias de la gente buscando una cita o sus medicamentos.

Las EPS intervenidas por el Gobierno concentran 25,2 millones de usuarios, mientras que las que siguen vivas tienen 10,4 millones. Entre tanto, las que están solicitando irse del sistema tienen 7,5 millones de usuarios.

¿Cómo va a terminar el sistema de la salud en este gobierno? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál va a ser la tabla de salvación?

Ahora, el panorama del orden público no puede ser peor. Casi todos los municipios del país están controlados por las bandas criminales, todas dedicadas al narcotráfico. Según la Defensoría del Pueblo tan solo en Antioquia 51 estructuras se disputan el control territorial.

El diario El Colombiano sostiene que hay 10 estructuras del Clan del Golfo, 8 frentes del ELN, 4 bloques de las disidencias de las Farc, 7 bandas del Valle de Aburrá y 22 grupos locales. La proliferación de estructuras criminales ha encendido las disputas en las subregiones.

La Defensoría del Pueblo sostiene que las Autodefensas Gaitanistas tienen presencia en 392 municipios de 24 departamentos y el ELN en 231 municipios de 19 departamentos, sin contar Clan del Golfo y todas las bandas criminales derivadas de las disidencias de las Farc.

Un fenómeno de la violencia que se multiplicó por decenas de grupos, por cuenta de la fracasada Paz Total de Petro que solo ha servido para que estas bandas criminales de traquetos se fortalezcan y sometan a las comunidades de estos territorios a sus fatales designios. O si no miren para el Catatumbo… Se multiplicaron los secuestros, la extorsión, los asesinatos…

¿Cuál está peor, la salud o el orden público? Y en materia de corrupción este gobierno se desbordó y se descuadernó… No hay cálculos concretos, pero los escándalos explotan a diario, ante la indiferencia cómplice de un gobierno que mira para otro lado, mientras intenta compensar el desagüe presupuestal con una emergencia económica a todas luces inconstitucional, que produjo la primera rebelión de los gobernadores contra un presidente en la historia del país.

Y no hemos hablado del ICBF ni del Icetex ni del PAE a nivel nacional. No podemos permanecer indiferentes ante semejantes realidades.

La unión de los candidatos debe producirse en forma inmediata si queremos salvar a Colombia.