@Corantioquia
● En 2025 cerca de 12.400 personas participaron en procesos de educación y gobernanza ambiental liderados por la Corporación en su jurisdicción.
● El año pasado, además, se realizaron 115 Mercados Verdes, se acompañaron los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental en 73 municipios y se fortalecieron 39 PRAE rurales en la jurisdicción.
Corantioquia se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, con una agenda de acciones territoriales durante la semana, orientadas a fortalecer la conciencia ambiental, la corresponsabilidad ciudadana y la transformación de hábitos frente a los retos ambientales que enfrenta Antioquia.
Por eso, entre el 25 y el 29 de enero, se desarrollarán operativos pedagógicos municipales y conversatorios, como estrategia educativa que busca generar compromisos concretos con sectores comerciales, las administraciones municipales y las comunidades.
Para este año la conmemoración tiene como eje central la economía circular y los plásticos de un solo uso, una temática priorizada por organismos internacionales como Naciones Unidas ante el aumento de la contaminación por residuos, la presencia de microplásticos en ríos y mares y sus impactos en la biodiversidad, la salud humana y el clima.
La programación se desarrollará mediante metodologías prácticas y participativas que buscan que los participantes reconozcan sus propias prácticas, construyan acuerdos colectivos y se vinculen activamente a la transformación de hábitos hacia un consumo responsable y una adecuada gestión de los residuos sólidos.
En desarrollo de la conmemoración se realizarán operativos pedagógicos en los siguientes municipios:
● El Bagre: 25 de enero
● Puerto Berrío: 26 de enero
● Santa Fe de Antioquia: 26 de enero
● Jardín: 26 de enero
● Yarumal: 27 de enero
● Santa Bárbara: 28 de enero.
Adicionalmente se llevará a cabo el conversatorio “Incidencia de la educación ambiental en la promoción de la economía circular”, el viernes 29 de enero, a las 8:30 a. m., en el Auditorio Himerio Pérez de EPM, en Medellín.
Un espacio de diálogo que reunirá a representantes del sector comercial, productivo y emprendedores del Mercado Verde, con el propósito de analizar el impacto de la economía circular en las empresas, fortalecer los procesos de educación ambiental y avanzar en la construcción de indicadores que permitan medir el impacto real de estas acciones en el territorio.
Durante 2025, Corantioquia brindó acompañamiento a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental en 73 municipios; fortaleció la implementación de los PRAE en 39 sedes rurales; realizó 115 Mercados Verdes en el Valle de Aburrá; impulsó el trabajo de 20 Escuelas para la Vida y puso en marcha 19 nuevas iniciativas.
Asimismo, avanzó en la implementación de convenios con 37 municipios para el desarrollo de núcleos veredales y vinculó a más de 12.400 personas en procesos de participación ciudadana desde el modelo de Gobernanza Territorial Ambiental para la Participación Ciudadana (GOTA), de las cuales 7.061 son mujeres y 4.462 comunidad rural.
De igual forma, Corantioquia impulsó procesos de educación ambiental con comunidades indígenas y afrodescendientes en su jurisdicción, beneficiando a cerca de 1.650 personas indígenas pertenecientes a 30 comunidades, mediante acciones orientadas a la restauración ecológica, la protección de fuentes hídricas, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de economías propias.
Asimismo, la Corporación realizó el diagnóstico de 10 Escuelas para la Vida afro e indígenas, fortaleció 8 espacios etnoeducativos y avanzó en el diseño de la Casa del Saber Senú.
De manera complementaria, formó a 100 Guardianes de la Naturaleza afro e indígenas para la implementación del programa Piragua Étnico.


Más historias
Rescatado tigrillo lanudo
Cuatro titíes grises regresan a la libertad
La pólvora también deja víctimas silenciosas en la fauna silvestre del Valle de Aburrá