22 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Alcaldía de Medellín ha recuperado más de 270 parques y espacios públicos

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez 

• En total, 2.370 escenarios, como parques infantiles, recreativos y cívicos, están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Física.

• La Administración Distrital invita a los ciudadanos a apropiarse de los parques. Cuidarlos es responsabilidad de todos.

En los dos últimos años, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, intervino más de 270 parques y espacios públicos, impactando más de 301.400 metros cuadrados en distintos territorios.

“Cada intervención que realizamos es una apuesta por el bienestar, la seguridad y la convivencia de nuestra ciudad, pero este esfuerzo solo lo completamos cuando la ciudadanía se apropia de estos lugares y los cuida como parte fundamental de su entorno. Medellín sigue avanzando en la recuperación y transformación de sus parques y este avance solo será sostenible si los protegemos entre todos, manteniéndolos vivos, seguros y llenos de oportunidades para nuestras familias”, manifestó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.

En cuanto a limpieza, poda, jardinería, pintura, reparaciones y cuidado general de la infraestructura, se ejecutó el mantenimiento de 208, equivalentes a más de 137.900 metros cuadrados de zonas verdes y áreas recreativas.

Cada una de estas acciones busca garantizar parques funcionales y dignos, que sigan siendo escenarios de disfrute para niñas, niños, jóvenes y familias enteras.

En instalación de nuevos juegos infantiles, renovación de pisos y adecuaciones, se intervinieron 36 parques más, que permiten mayor accesibilidad y seguridad.

Con estas acciones, la ciudad sumó más de 105.630 metros cuadrados de espacio público transformado.

Estas obras, además de mejorar la infraestructura, potencian la apropiación ciudadana, al brindar espacios seguros que promueven el uso constante y la convivencia.

Con el programa Juguemos en el Parque, en el marco de Tejiendo Hogares, se inició el contrato para la construcción y mejoramiento de otros 29, con una intervención estimada de 57.870 metros cuadrados.

Este programa tiene como objetivo principal recuperar parques seguros y llenos de vida para niñas, niños y sus familias, apostándole a entornos que estimulen el juego, el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo emocional de la niñez.

En total, 2.370 espacios públicos, como parques infantiles, recreativos y cívicos están bajo la responsabilidad de la entidad, lo que demuestra el compromiso por consolidar espacios más seguros, sostenibles y llenos de vida para todas las comunidades.

Estos, no solo cumplen una función recreativa, sino que también son espacios de encuentro, bienestar social, práctica deportiva y convivencia ciudadana.

La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos para que se apropien de estos espacios, los cuiden y los disfruten de manera responsable.

La integralidad del sistema de parques solo es posible cuando se unen los esfuerzos institucionales con el compromiso comunitario.

Mantener estos espacios vivos, seguros y en buen estado depende tanto de la gestión pública como del uso respetuoso de quienes los utilizan.