22 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La U. de Medellín garantiza normalidad académica y administrativa

Haga Click

Image Map

Universidad de Medellín aclara que la reciente decisión judicial no afecta el funcionamiento institucional

La Universidad de Medellín informa de manera enfática a la comunidad universitaria, a los medios de comunicación y a la opinión pública que no existe ninguna decisión judicial en firme que declare ilegal su gobierno, suspenda su funcionamiento o afecte la validez de sus actuaciones académicas y administrativas, las cuales continúan desarrollándose con total normalidad.

En relación con la providencia proferida el 19 de enero de 2026 por el Tribunal Superior de Medellín, la Universidad comunica que se trata de una decisión de carácter provisional, adoptada dentro de un proceso judicial en curso, mediante la cual se ordenó suspender temporalmente los efectos de algunas decisiones tomadas por la Consiliatura el 25 de enero de 2024, mientras el juez de primera instancia analiza el fondo del caso.

Esta medida no implica una destitución de autoridades, ni una declaración definitiva de ilegalidad, y corresponde a una etapa previa del proceso judicial.

La Universidad de Medellín precisa que esta decisión no produce efectos inmediatos que alteren su funcionamiento institucional, por lo que continuará prestando con normalidad todos sus servicios a estudiantes, docentes, egresados y demás públicos, en el marco de la legalidad, la institucionalidad y su autonomía universitaria.

La Institución, respetuosa de las decisiones judiciales, ejercerá todos los mecanismos constitucionales y legales pertinentes para la defensa de las decisiones adoptadas por sus órganos de gobierno, reafirmando su compromiso con el debido proceso, la seguridad jurídica y la transparencia.

Finalmente, la Universidad de Medellín continuará informando de manera oportuna, responsable y clara, cualquier novedad relevante, e invita a su comunidad a mantener la confianza en las instituciones y en el curso regular de los procesos judiciales.