La Familia de la Renovación, el equipo político dentro del Partido Liberal que orienta el excongresista Julián Bedoya Pulgarín, presentó el lunes a sus candidatos al Senado y a la Cámara.
Se ratificó que la aspirante al Senado en la lista nacional será la actual representante a la Cámara, María Eugenia Lopera (L 17). María Eugenia es ingeniera sanitaria de la Universidad de Antioquia y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Es una conocida campesina oriunda de Entrerríos. Su carrera política ha sido vertiginosa. Pasó desde la alcaldía de ese municipio como secretaria del despacho, luego funcionaria en Medellín y después como diputada y en la Cámara de Representantes. Ahora aspira al Senado.
Su fórmula a la Cámara de esa tendencia liberal será el administrador de empresas natural de Bello, Diver Franco, el (L 117), hombre de total confianza de Julián Bedoya, pues fue su asistente personal en el Congreso y también de los otros congresistas.
Y la aspiración de Franco la mantuvo en secreto Julián Bedoya durante el año pasado.
La reunión de este lunes estuvo presidida por Julián Bedoya, los dos candidatos Lopera y Franco, el exconcejal Fabio Humberto Rivera y María del Pilar Rodríguez.
El equipo Familia Renovación Liberal tiene hoy en el Congreso al senador Juan Diego Echavarría, quien no vuelve aspirar y en la Cámara a María Eugenia Lopera.
Julián Bedoya al hablar de ella ya como aspirante al Senado dijo que su candidatura es un reconocimiento al papel fundamental de la mujer en la sociedad, lo que ella ha cumplido totalmente con su trabajo en Antioquia y en el país, con lo que su equipo se siente muy bien representado.
Dijo que la aspiración de Diver Franco hace parte de uno de los postulados de su grupo de no atornillarse nadie en las dignidades y cargos, y por ello recalcó que cualquier integrante de la Familia de la Renovación con méritos, trabajo y esfuerzo podrá llegar a las altas posiciones del Estado.
Aseguró muy confiado que tanto la Lopera como Franco serán los candidatos liberales más votados en Antioquia, como lo fueron en el 2022 Echavarría y la Lopera.
“Somos de gobierno”
Julián Bedoya aprovechó la rueda de prensa para hacerle frente a la estigmatización o los señalamientos contra su equipo político y señalar que no son de izquierda, sino liberales y subió el tono de voz para explicar que el actual trabajo de sus voceros en el Congreso está orientado por unas de las directrices del equipo: “Somos de gobierno”.
Al explicar qué quiere decir eso, fue muy concreto en recordar que, en los anteriores gobiernos nacionales de Uribe, de Santos, de Duque y ahora en el de Petro, han sido de gobierno”.
Pero lamentó que ahora solo los tildan de petristas, pero no de uribistas, santistas o de duquistas cuando también apoyaron a esos gobiernos, y dijo que no hacen parte del canibalismo que hoy se vive por la polarización o la fractura política nacional.
Y fue más allá para hacer ver que en materia de inversiones para la malla vial y la salud en Antioquia, sus congresistas lograron traer más recursos nacionales que los invertidos por gobiernos regionales.
Sobre Concejo y Asamblea
La presencia en la mesa principal del exconcejal Fabio Rivera sirvió para que se abordara la situación de la Familia de la Renovación con respecto a su presencia en el Concejo de Medellín y también en la Asamblea de Antioquia.
El propio Julián Bedoya celebró y destacó la asistencia de Rivera, a quien agradeció la reciente reunión que organizó para los candidatos al Congreso en el auditorio del Centro Comercial San Diego, la que denominó de “calentamiento” para los comicios de legislativos de marzo.
Y dijo que si Rivera está dispuesto el equipo trabajará para que vuelva a ser concejal de Medellín, porque el Distrito requiere de personas tan conocedoras de lo público y político como él.
El propio Rivera informó que tras de su no elección en el 2023 al Cabildo, se dedicó a cuidar su salud cardiaca, a acompañar a su anciana madre, disfrutar de sus nietos, a atender su empresa de salud y a pasear con su perro Chocolate.
¡Ah! y le sonó eso de una nueva aspiración al Concejo en el equipo de Bedoya.
Sobre las candidaturas a la Asamblea Departamental para los comicios del 2027, Bedoya precisó que dependerán de la votación que saquen sus líderes y dirigentes en las actuales elecciones nacionales.
Bedoya hizo mucho énfasis en que su equipo de trabajo recorre permanentemente las regiones, no solo ahora en época de elecciones, dialogando con la comunidad, para conocer de cerca sus problemas y llevarle las soluciones. (Con datos de panoramapolitico.co).



Más historias
Juan Carlos Pinzón se ganó el corazón de la Comuna 13
“Colombia necesita a Juan Carlos Pinzón”: Liliana Rendón
“Hay quienes favorecen terroristas, yo siempre los he combatido”: Pinzón