@AndresJRendonC
El gobernador Andrés Julián Rendón, expresó hoy al mediodía que Antioquia se mantiene firme en no someterse al decreto de la emergencia económica y que la reunión fue citada para una foto, porque no pasó nada y que el gobierno se sostiene en sus amenazas.
Así fue el diálogo con el mandatario de .os antioqueños:
– ¿Gobernador acaba de salir el ministro Benedetti diciendo que sí o sí ustedes tienen que acatar ese decreto, lo van a hacer?
-Bueno, lo primero que quiero destacar es que esta fue una reunión para una foto, una foto que debió haber tomado antes de haber decretado la emergencia económica. No humo blanco, sólo humo como nos tiene acostumbrados este gobierno, nosotros. Los mandatarios seccionales quedamos en manos y todos los colombianos de la Corte Constitucional. Y Antioquia particularmente va a solicitar esta misma semana una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad. A ver si en la sala plena que habrá de tener la corte en los próximos días, pues pueden suspender los efectos, sobre todo tributarios que están contenidos en relación con los departamentos en los decretos de emergencia económica.
En cualquier caso, si terminado el mes la corte no se ha pronunciado, el departamento de Antioquia se sostiene en lo que ratificamos la semana anterior: haremos uso el instrumento de la excepción de inconstitucionalidad, porque claramente lo que está contenido en la emergencia económica violenta la Constitución y afecta gravosamente de manera desproporcionada las rentas de nuestro departamento.
– Gobernador pero el ministro dijo que habían llegado a acuerdos y que todos iban a cumplir con la medida.
-Allí no hubo acuerdo alguno. Yo estuve conectado a la mayor parte de la reunión porque no alcancé a llegar físicamente y no registro acuerdo alguno, pero destaco una cosa muy lamentable que dijo al final el ministro de Hacienda, que este era un estado central donde no había autonomía. Y que quienes no acogiéramos sino implementamos las medidas tributarias contenidas a la emergencia, tendríamos que vernos con los organismos de control, es decir, de nuevo sale el gobierno nacional a amenazar en lugar de haber propiciado un espacio de conciliación donde se pudiera definir qué hacer con esta situación.
Lo que nosotros no podemos permitir y por lo menos Antioquia no lo va a permitir es que el gobierno nacional en época electoral cuadra y caja, para seguir fortaleciendo su empleo militante con cargo a los recursos que nosotros en Antioquia destinamos a financiar la salud, la educación y el deporte en nuestros paisanos.
– ¿Existe alguna división por parte de los gobernadores? Hay unos que dicen que están pues a favor, otros en contra…
-Ya, cada uno de ellos podrá manifestar las apreciaciones que tiene sobre el particular. Yo lo que noto es una clara insatisfacción por cuenta de cómo el gobierno nacional toma de los gobiernos departamentales un tributo que por Constitución y por ley nos pertenece a nosotros, como son las rentas cedidas en los licores, los tabacos, los juegos de suerte, ya sabes.


Más historias
Gobernación garantizó recursos para el PAE
Puerto Antioquia certificado para operar como Puerto Seguro
Así quedan los peajes que dependen de la Gobernación