18 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: La rebelión contra la mentira

Haga Click

Image Map

Gabriel Zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Tenemos que reconocer de entrada la actitud valiente de nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, quien en forma decidida determinó ||no someter más a Antioquia a las pretensiones dictatoriales del presidente Petro con su decretazo de la emergencia económica, el cual no es otro que un golpe a los territorios, en especial a aquellos cuyos mandatarios han tenido el valor civil de desenmascarar sus mentiras con las cuales quiere imponer sus exabruptos.

“Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica. Esto significa que hasta que la Corte Constitucional no falle de fondo, Antioquia no aplicará este decreto que impuso Petro”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que este tipo de medidas del Gobierno nacional es una gran afectación a los recursos de departamento que pueden evitar, mientras que la Corte define este polémico tema.

“Para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”, agregó.

De igual manera, señaló que no puede ser que el presidente Gustavo Petro imponga este tipo de decretos que afectan la economía de los paisas y de otras regiones del país.

“La urgencia del Gobierno no puede ser un cheque en blanco para ignorar el diseño constitucional del sistema tributario en Colombia. La Constitución es la norma de normas. Ningún acto administrativo o ley está por encima de nuestra Carta Magna”, precisó.

Esta posición vertical del gobernador Rendón fue adoptada por otros 16 mandatarios regionales, incluida la del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el de Nariño Luis Alfonso Escobar, que es de la línea política del presidente. Este detalle demuestra que la actitud asumida por el gobernador de Antioquia no es una decisión en el marco de la oposición, sino que está respaldada en la Constitución, y que el dictadorzuelo de la Casa de Nariño acude a argumentos falsos para tratar de imponer su emergencia económica.

El gobernador de Antioquia se ratificó en que el Departamento no va a aplicar la emergencia económica de Petro, porque atenta contra las finanzas del ente territorial, y además ese decreto es violatorio de la Constitución.

“La Constitución es la norma de normas; ningún acto administrativo o ley está por encima de la Carta Magna”, señaló el mandatario de los antioqueños.

El decreto de emergencia económica, 1474, puso a hacer cuentas a la Gobernación y a la FLA. Según las estimaciones oficiales, los nuevos impuestos provocarían pérdidas superiores a $40.000 millones y a Antioquia le costaría 1.5 billones de pesos.

Esta fue la respuesta del gobernador al gobierno de Petro, ante la respuesta las amenazas del ministro del interior, Armando Benedetti:

“El Gobierno Nacional no puede amenazar ni intimidar a las Gobernadoras y a los Gobernadores: actuamos apegados a la Constitución, en defensa legítima de los intereses superiores de nuestros departamentos.

“•ARTÍCULO 362. Los bienes y rentas tributarias o no tributarias o provenientes de la explotación de monopolios de las entidades territoriales, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares.

“Los impuestos departamentales y municipales gozan de protección constitucional y en consecuencia la ley no podrá trasladarlos a la Nación, salvo temporalmente en caso de guerra exterior”, escribió el mandatario.

¿Cómo les parece el ministro del Interior diciendo que los gobernadores están dando un mal ejemplo al no cumplir con la ley? ¿Y cuál es el ejemplo que han dado Petro y sus ministros desconociendo a las altas cortes, por ejemplo, en el caso de la salud? ¿Los pájaros disparándoles a las escopetas? No tienen autoridad moral para desautorizar a los gobernadores, quienes están en todo su derecho de defender sus territorios de las fauces autoritarias de este gobierno, el gobierno de la mentira, del odio y del engaño.

Rendón ha desenmascarado nuevamente a Petro en este tema, y lo ha hecho para dejarlo mal parado ante la opinión. La posición vertical de los 17 gobernadores no es otra que una verdadera y sustentada rebelión contra la mentira.

Por último, tenemos que referirnos a la alocución presidencial del pasado 14 de enero, en la cual, con un sartal de mentiras, pretendió convencernos a los colombianos que el país va rumbo a un milagro económico, con unas cifras salidas de su mágica invención y que no estamos en Cundinamarca sino en Dinamarca.

Estamos en las manos de la Corte Constitucional, la cual resolverá el ajuste a las normas del salario mínimo vital y de la emergencia económica que pone en riesgo la estabilidad de las regiones.

Afortunadamente se le van agotando los días a este nefasto gobierno que ya sufre en carne propia, por primera vez, una posición radical de los mandatarios territoriales cansados de sus mentiras y engaños.