@AndresJRendonC
El gobernador de Antioquia se ratificó en que el Departamento no va a aplicar la emergencia económica de Petro, porque atenta contra las finanzas del ente territorial, y además ese decreto es violatorio de la Constitución.
“La Constitución es la norma de normas; ningún acto administrativo o ley está por encima de la Carta Magna”, señaló el mandatario de los antioqueños.
El decreto de emergencia económica, 1474, puso a hacer cuentas a la Gobernación y a la FLA. Según las estimaciones oficiales, los nuevos impuestos provocarían pérdidas superiores a $40.000 millones.
Esta fue la respuesta del gobernador al gobierno de Petro:
“El Gobierno Nacional no puede amenazar ni intimidar a las Gobernadoras y a los Gobernadores: actuamos apegados a la Constitución, en defensa legítima de los intereses superiores de nuestros departamentos.
“•ARTÍCULO 362. Los bienes y rentas tributarias o no tributarias o provenientes de la explotación de monopolios de las entidades territoriales, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares.
“Los impuestos departamentales y municipales gozan de protección constitucional y en consecuencia la ley no podrá trasladarlos a la Nación, salvo temporalmente en caso de guerra exterior”, escribió el mandar0tario.


Más historias
¡Rebelión en las regiones!
Gobernadores interponen acciones jurídicas contra emergencia económica de Petro
“Tenemos el impuesto al patrimonio más caro del mundo”