16 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cuidado ambiental para el bienestar social

Haga Click

Image Map

Por Ana Ligia Mora 

Candoidata a la Cámara de Representantes (CD 117).

Propuesta de adopción de un nuevo pilar programático para mi partido Centro Democrático, de cara a los nuevos retos globales

Nuestro partido Centro Democrático se ha caracterizado, desde su fundación, por construir con la ciudadanía planteamientos serios que permitan la construcción de una sociedad más próspera y con oportunidades para todos. Por esta razón, y partiendo de que todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano, esencial para la vida y el bienestar, propongo a mi colectividad, revisar la posible inclusión de un nuevo pilar programático: el cuidado ambiental para el bienestar social.

Este planteamiento parte de una visión integral del ambiente, que comprende la investigación, el ordenamiento, la administración, la regeneración y control en la gestión de los ecosistemas y recursos naturales, que permita el desarrollo económico y social del país. Es decir, debemos entender que ambiente y desarrollo van de la mano en la medida que los recursos naturales y los ecosistemas son la base de las posibilidades y potencialidades para lograr progreso y bienestar.

La gestión y protección de las riquezas naturales del país son orientadoras de un desarrollo económico y social sostenible. A esto se suma que los recursos naturales representan ventajas estratégicas para superar la pobreza y enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales. Ahora bien, para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible y tener un medio ambiente sano, se requiere de un Estado que tome decisiones basadas en criterios técnicos, reglas claras e instituciones eficientes.

A continuación, planteo algunos de los componentes, estrategias y programas centrales de este nuevo pilar, con el objetivo de unirnos en pro de este propósito y sumar actores:

1. Institucionalidad ambiental eficiente y no corrupta: Modernización del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de los instrumentos de planificación, junto con la estabilidad normativa que brinde seguridad a los inversionistas. -Fortalecer la lucha contra los delitos ambientales.

2. El agua como fuerza transformadora del país: Actualización de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, con enfoque en innovación que permita una articulación intersectorial eficiente y eficaz.

3. Gestión ambiental urbana y participación ciudadana:  La educación ambiental como eje fundamental para incidir en los comportamientos ciudadanos. -Calidad ambiental urbana (aire limpio, infraestructura verde, vivienda bioclimática), apoyado en presupuestos participativos verdes, financiación e instrumentos urbanos por conservación ambiental.

4. Materialización y gestión sostenible de las riquezas naturales y culturales:  Economía verde y bioeconomía, mediante fondos de inversión pública. -Paisajes productivos sostenibles, reforestación comunitaria con especies nativas y turismo de naturaleza de alto valor. -Modernización de la minería con innovación y regulación estratégica.

5. Economía de las zonas costeras e integración económica y cultural de los territorios insulares: Investigación e innovación en recursos marino-costeros. -Integración económica y cultural de comunidades insulares junto con el fortalecimiento institucional que permita un mayor seguimiento y control.

6. Gestión energética y economía circular: Sistemas energéticos equitativos, seguros y sostenibles que permitan recuperar la seguridad del sistema, mediante la diversificación de la matriz. -Impulso a la economía circular mediante la implementación de políticas públicas que permitan transitar hacia un modelo de producción y consumo circular.

7. Bienestar animal y protección de la fauna silvestre. Sensibilizar y fortalecer el cuidado de todos, de la casa común.

Nuestro compromiso con el país no puede ser ajeno a los grandes retos globales que enfrenta el medio ambiente.  En este sentido, con total respeto y reconocimiento a las directivas del partido y al legado del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático debería adoptar, por principio y convicción, la defensa del medio ambiente como pilar fundamental del desarrollo sostenible y el bienestar de los colombianos. Colombia merece tener seguridad y estar en armonía con la naturaleza.