@AndresJRendonC
Antioquia encontró un camino para salvaguardar las finanzas territoriales: la Constitución del 91 en su artículo número 4.
El Gobernador Andrés Julián les compartió a los gobernadores esta propuesta con el propósito de proteger los recursos de los departamentos, salvaguardar la Constitución, el Congreso y los ciudadanos.
Antioquia expediría el acto administrativo en los próximos días.
“Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica. Esto significa que hasta que la Corte Constitucional no falle de fondo, Antioquia no aplicará este decreto que impuso Petro”, dijo el mandatario.
Asimismo, indicó que este tipo de medidas del Gobierno nacional es una gran afectación a los recursos de departamento que pueden evitar, mientras que la Corte define este polémico tema.
“Para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”, agregó.
De igual manera, señaló que no puede ser que el presidente Gustavo Petro imponga este tipo de decretos que afectan la economía de los paisas y de otras regiones del país.
“La urgencia del Gobierno no puede ser un cheque en blanco para ignorar el diseño constitucional del sistema tributario en Colombia. La Constitución es la norma de normas. Ningún acto administrativo o ley está por encima de nuestra Carta Magna”, precisó.


Más historias
Así fue el cambio de mando en la Séptima División del Ejército Nacional
“Petro quiere cuadrar caja por cuenta de las regiones”
“Gobierno se quedará con el crecimiento de la FLA”