12 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colombia, los BRICS y el petróleo estarían cambiando la geopolítica económica global

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass 

Aclarando que esto es una columna de opinión, ya que le faltan las declaraciones de la Casa Blanca, el Palacio de Nariño, el Departamento de Estado y la embajada de EE.UU. en Bogotá, les cuento lo más interesante que me he encontrado en los últimos años, en cuestiones de geopolítica económica global.

Unos amigos banqueros me comentaron que Colombia y los BRICS están cambiando la geopolítica económica global, así los medios, en general, los colombianos en particular lo ignoren. La noticia impacta sobre todo, en lo relacionado con la sustitución en parte del Canal de Panamá por parte de Colombia, algo impensable hasta hace un par de años. 

El Canal de Panamá es en gran parte la columna vertebral que controla el comercio mundial y por eso “el interés americano” desde el siglo 19.

Los mismos amigos, aseguran que Donald Trump podría hasta convertir a Gustavo Petro en el aliado más fuerte de USA en la región para tratar de mermar el poder de los BRICS, ya que si toman los 300.000 mil millones de barriles de petróleo venezolano serían los grandes rivales de USA, los BRICS y por eso, Wall Street con las petroleras al frente han venido mediando para suavizar asperezas. O atacarla, según le convenga…

El senador republicano Rand Paul, el embajador John McNamara y el secretario de estado, Marco Rubio fueron quienes convencieron a Trump de negociar con Petro para apaciguar la situación venezolana y, de paso, debilitar a los BRICS, quienes se han convertido en los grandes rivales económicos de Estados Unidos.

Para McNamara es la cuestión esencial de su gestión como embajador, para Rubio, aparte de ser el virrey de Trump, es un punto familiar dado que su esposa es colombiana y para Paul, un paso hacia sus aspiraciones presidenciales. 

Según los noticieros locales, el acercamiento entre Washington y Bogotá “empezó contando que la llamada fue el resultado de una larga gestión que lideró el equipo diplomático de Colombia  en Washington con congresistas republicanos y demócratas”.

En las pantallas de TV, el embajador García Peña afirmaba que, “Hemos insistido todos estos tiempos en abrir los canales. El año pasado me reuní con 32 senadores y 74 representantes a la Cámara, y uno de ellos, quien realmente fue clave, fue el senador Rand Paul, republicano de Kentucky”. 

El diplomático destacó que Paul ha criticado al presidente Trump por los operativos que ha autorizado en el Caribe y los ataques a las lanchas.

Garcia-Peña afirmó que Paul le dijo ‘¿cómo es posible que Trump hable con todo el mundo y no hable con Petro? Yo voy a ver si logro hablar con Trump, él a veces me pasa, a veces no, pero voy a insistir’”.

Ayer, en horas de la mañana, el senador republicaano  se comunicó con el embajador colombiano y le informó que habló con Trump, y que estaba dispuesto a dialogar con Petro.

Además, Paul le suministró a García-Peña el nombre y contacto de una asistente del mandatario norteamericano. Por su parte, García–Peña tuvo una larga conversación con Petro y éste aceptó la cita para las 5:00 de la tarde:

 “El presidente Petro dijo, ‘listo’. Fue una conversación que duró casi una hora, una conversación cordial, fructífera, constructiva, y la mejor muestra de que eso fue así, fue lo mismo que posteó el presidente Trump, agradeciendo la reunión”, explicaba Garcia-Peña.

Una vez se arregló el encuentro con Petro, Trump ordenó la reunión con los directivos de las grandes petroleras de la Tierra.

Los noticieros matutinos informaron que, “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convocado para este viernes a una reunión con los principales ejecutivos de las grandes compañías petroleras del país en la Casa Blanca”.

Se espera la asistencia de ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips. El encuentro, programado para las 2:30 pm (hora local) se realiza en un contexto de profundas tensiones geopolíticas y decisiones estratégicas sobre la industria energética global.

Según la Casa Blanca, se trata de “una instancia inicial de diálogo con el sector privado” para analizar “la enorme oportunidad” que se presenta para las petroleras ante los cambios recientes en Venezuela.

Por lo anterior, el petróleo sigue jugando el rol vital de la geopolítica económica global.